Mariano García
Un empresario valenciano que conquista el mercado americano y amuebla las series televisivas de mayor éxito
Mariano García tiene 46 años y procede de una de las familias españolas más antiguas en el comercio de muebles. Hace 15 años, después de una breve estancia en Estados Unidos, se dijo a sí mismo que tenía que vender en aquel impresionante mercado. Los resultados están a la vista, y nunca mejor dicho, puesto que los muebles que aparecen en series televisivas multimillonarias, como Dinastía, Dallas, Hotel, Falcon Crest y, últimamente, Los Colby, han sido fabricados en su empresa.
Este empresario, alto y locuaz, cruzó en 1962 el océano y permaneció un año empleado en una fábrica de muebles de Macon, en el Estado de Georgia. "Quería conocer las técnicas de fabricación y de distribución americanas", afirma. Entonces, Mariano García ya tenía su propia empresa en España, una fábrica que puso en funcionamiento su abuelo, continuó su padre y, desde hace cuatro años, regenta este exportador que casi 15 años después de aquel viaje pionero se ha labrado un lugar al sol de California."El sistema comercial americano tiene más ventajas que el español por su considerable reducción de costes", señala. "En EE UU los fabricantes no venden a particulares o a tiendas como en España. Allí suministran el producto a una distribuidora que se encarga de ultimarlo y exponerlo en las tiendas". Mariano García cuenta ahora con puntos de distribución en Dallas, San Francisco y Houston y avanza que pronto abrirá otra subdistribuidora en Miami. "Cuando realicé el primer viaje me dije que yo tenía que vender allí. Instalé mi primera distribuidora en Los Angeles porque en Nueva York había una lucha y una competencia terrible, y además creía que el futuro de EE UU estaba en el Oeste".
Este valenciano estima que los beneficios anuales que puede conseguir una empresa como la suya oscilan entre los tres y los cuatro millones de dólares, aunque precisa: "Tenemos una crisis muy fuerte con la caída del dólar. Esto destroza cualquier colchón que hayamos previsto pensando en un posible beneficio. Esperamos la reactivación del dólar, que no se producirá, probablemente, hasta 1988". También subraya que el americano es el mercado por excelencia. "Europa está exactamente igual de mal que España. Los árabes, con la caída del petróleo, están sujetos a vaivenes. Antes venían, se compraban cinco, seis, siete u ocho dormitorios y no te preguntaban el precio. Hoy te lo preguntan".
Este empresario ha conseguido popularidad desde que sus muebles decoran las series televisivas norteamericanas de mayor éxito, como Dinastía, Hotel, Falcon Crest, Dallas o Los Colby, tras conseguir contratos con productoras como Loremar o Aaron Speeling. Compara el aumento de esta producción con el crecimiento de la humanidad a partir de Adán y Eva. "Empezó en Dallas con J. R. y Pamela, y poco a poco van apareciendo maridos, amigas -con perdón-, cuñados, y cada cual lleva consigo su entorno: piscinas, automóviles y, naturalmente, muebles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.