Condenada una mujer que interrumpió su embarazo con perejil
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a Rosa S., de 43 años de edad, casada y madre de cuatro hijos, como autora de un delito de aborto, a la pena de un año de prisión menor e inhabilitación especial durante seis años y un día. La condenada, que según la sentencia utilizó para abortar el método del perejil, no tendrá que cumplir el año de cárcel, por carecer de antecedentes penales.Rosa S., ama de casa, manifestó que había sido condenada por decir la verdad al médico, esto es, que no le bajaba la regla, y por ingerir anticonceptivos. "La única acusación es la mía propia", dijo la mujer, quien pidió que su nombre completo permaneciera en el anonimato, por tener varios hijos mayores, universitarios, que no conocen la situación "que me están haciendo pasar los médicos y tribunales", afirmó.
El fiscal solicitó en la vista oral, celebrada el pasado 17 de octubre, la pena de dos años de prisión menor, mientras que la defensa, a cargo de Antonio García como abogado de oficio, solicitó la libre absolución.
Los hechos juzgados se desarrollaron el 17 de febrero de 1975, cuando la procesada ingresó en el servicio de Tocología de una residencia sanitaria por haber ingerido anticonceptivos durante 10 días. "Y después de una infusión de hierbas durante 17 días con el fin de que le bajara el período", recoge la sentencia, "y al no conseguirlo se introdujo por la vagina un tallo de perejil que le produjo la expulsión y muerte del feto, que era su finalidad".
El juez considera en la sentencia que estos hechos constituyen delito de aborto. El fallo condena a Rosa S. a las penas accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.