RTVE suprime el festival de informativos de Sevilla
El consejo de dirección de RTVE celebrado el martes pasado acordó suspender el Festival de Programas Informativos de TV de Sevilla, cuya tercera edición iba a celebrarse el próximo mes. Aunque no se ha informado de las razones de la supresión, fuentes del ente público señalaron que el nuevo equipo directivo piensa que "ni promocionaba Sevilla ni era beneficioso para TVE".La decisión de suprimir el festival de informativos de Sevila ha causado "sorpresa" entre los organizadores de la muestra y entre los patrocinadores andaluces (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación provincial). Para esta edición estaba prevista una mesa redonda entre los jefes de informativos de las principales cadenas europeas y norteamericanas (BBC, RAI, y ABC, CBS y NBC, entre otras).
El festival de programas informativos de televisión ha tenido una vida efímera. La primera edición de 1984 evidenció errores de programación y organizativos, entre los que destacan las ausencias -pese a que se anunciaron- del conocido presentador norteamericano Walter Cronkite, y de los semiólogos Umberto Eco y Susan Sontag. Por otro lado, no participó ninguna cadena de televisión de Estados Unidos. Resultó premiado un reportaje de la cadena brasileña O Globo, centrado en la vida del líder indígena carioca Mario Juruma.
La segunda edición enmendó errores y elevó el nivel artístico de los participantes, pero hubo escaso interés en torno a la muestra por ser la información un segmento muy especializado en las emisiones televisivas. Sin embargo, personalidades como el escritor argentino Ernesto Sábato, que actuó de jurado, le dieron realce al festival. Es esta edición resultaron premiados el programa de TV-3 Telenoticies y un reportaje de TVE sobre la muerte del torero José Cubero Yiyo.
Asimismo el mercado de programas que funcionó paralelamente al festival observó escaso interés en las dos ediciones. Sólo TVE, TV-3 y la francesa Antenne-2 vendieron sus productos. No obstante, la mayoría de los expositores señalaron que sirvió para establecer contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































