20.000 familias, afectadas por la venta de parcelas en urbanizaciones ilegales
Alrededor de 20.000 familias se encuentran afectadas por la venta de parcelas en las 137 urbanizaciones que el Gobierno regional ha calificado de ilegales. En breve se tramitará la expropiación de la urbanización Las Hoyas, multada hace dos años con 65 millones de pesetas, y que afecta a unos 140 parcelistas. Para el resto de urbanizaciones, la consejería opta por devolver al paisaje su estado originario o regularizarlas si no son altos los valores naturales y la calidad de edificación es importante.
La Consejería de Ordenación del Territorio tiene calificadas como ilegales 137 urbanizaciones de la provincia, que reúnen en total 20.000 parcelas.Ante estas urbanizaciones, la consejería adopta dos criterios: la restauración de las parcelas -es decir, la vuelta al estado original de los terrenos- con la demolición de todo lo construido, o la regularización de la urbanización. Para adoptar una u otra postura, el criterio está en el valor natural de los terrenos, y en el grado y la calidad de las viviendas y su urbanización.
La urbanización Las Hoyas, en el municipio de Villa del Prado, se convertirá en la primera expropiada por construir ilegalmente en la Comunidad de Madrid. De sus 280 hectáreas, 200 serán rescatadas para mantener el encinar. Según el expediente, los 140 afectados pertenecen a capas sociales de bajo nivel de renta. Los edificios en construcción son chamizos e infraviviendas de pequeña dimensión. Los perjudicados recibirán otra parcela.
La promotora de la urbanización es la empresa Integración Nueva Energía, SA, cuyo administrador único es Julio Cano Sánchez. La empresa se comprometía a llevar el saneamiento y el agua.
En el expediente no constan permisos de urbanización, aunque sí licencias de 1982 para la explotación de conejos. En ese mismo año, la diputación inició el expediente sancionador, y dos años después la Consejería de Ordenación del Territorio le multa con 65 millones de pesetas.
En todos los casos, la consejería intenta llegar a un acuerdo con las asociaciones de parcelistas para permutar su parcela ilegal por otra en una zona próxima y para urbanizarlas.
El dinero no sale del presupuesto de la comunidad, sino de los fondos de las asociaciones. Cerca de 20 urbanizaciones regularizarán su situación próximamente.
Viviendas expropiadas
Asimismo, el consejo de gobierno de la Comunidad, reunido ayer, acordó expropiar 19 viviendas de la cornisa de Orcasitas y otras ocho en Alcalá de Henares. Todas las viviendas son de protección oficial, pero sus adjudicatarios procedieron a su cesión ilegal a terceros, motivo por el que se ha aprobado su expropiación.El Gobierno ha aplicado una ley de 1977 que establece la expropiación de las viviendas acogidas a la protección oficial por incumplimiento de la función social a la que están destinadas. Fuentes del Instituto de la Vivienda manifestaron que continuará la depuración de irregularidades en las 23.000 viviendas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.