Aquino convoca elecciones legislativas para mayo de 1987
AGENCIAS La presidenta filipina, Corazón Aquino, convocó ayer elecciones legislativas para el 11 de mayo del próximo año, tres meses después de que, el 2 de febrero, sea sometida a referéndum la nueva Constitución. Aquino, quien encabeza desde el pasado mes de febrero el llamado Gobierno revolucionario, hizo el anuncio por televisión y aseguró que la fecha de las elecciones provinciales y municipales se sabrá antes del referéndum.
El anuncio de Aquino se produce un mes después que la comisión constitucional acordara incluir en el nuevo texto que se someterá a referéndum que el actual mandato presidencial se prolongue hasta junio de 1992, cuando se cumplan seis años de presidencia. Partidarios del depuesto dictador Ferdinand Marcos, así como miembros del Gobierno, como el vicepresidente, Salvador Laurel, y el ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, habían pedido insistentemente que el próximo año se convocarán elecciones presidenciales.La nueva Constitución, elaborada en los últimos meses por una comisión especial de 48 miembros, establece un Parlamento bicameral, con un Senado de 24 miembros elegidos por seis años y una Cámara de Diputados de 250 miembros.
Acuerdo con la guerrilla
Por otra parte, representantes del Gobierno y de la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) llegaron ayer a un primer acuerdo para hacer efectiva una tregua.
Los negociadores de ambas partes coincidieron en algunas medidas de seguridad e inmunidad para los guerrilleros durante la tregua, que probablemente se acuerde en la reunión de la próxima semana. Fuentes independientes habían asegurado, antes de iniciarse la reunión de ayer, que el punto clave sería la seguridad de los guerrilleros durante la tregia.
"Lo que nosotros queremos", dijo el ministro de Agricultura y miembro del equipo negociador, Ramón Mitra, "es una tregua al menos hasta el referéndum constitucional". Agregó que "silos términos del acuerdo se cumplen, se podría alcanzar un alto al fuego permanente". Los representantes de la guerrilla, Antonio Zumel y Satur Ocampo, habían anunciado el sábado la propuesta rebelde de iniciar "100 días de paz", a partir del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
La lucha armada del Nuevo Ejército del Pueblo comenzó en 1969 contra el ex dictador Ferdinad Marco; y ha causado miles de muertes, incluyendo 2.000 desde que Aquino llegó al poder.
La presidenta Corazón Aquino, por otra parte, presidió ayer el juramento de 12 nuevos generales de las tres ramas del Ejército, en un acto en el que estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fidel Ramos, y el ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, sobre cuya dimisión se especula desde hace una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.