Vecinos de Marbella acusan a un concejal socialista de exigir dinero por una licencia
Un grupo de seis personas, tres de ellas policías municipales, ha acusado al concejal socialista del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Jesús Sánchez Román de actitudes que pudieran suponer una tentativa de cohecho. En un documento que, con carácter confidencial, hicieron llegar al PSOE, acusan al concejal de solicitar dinero y una motocicleta de gran cilindrada a cambio de una licencia urbanística.
Los firmantes han pretendido evitar que su denuncia fuera conocida públicamente, y hasta ahora sólo ha sido tratada en el partido, que ha creado una comisión investigadora. Por su parte, el concejal afectado, delegado de Tráfico y miembro de la comisión informativa de Urbanismo, niega las acusaciones y afirma: "He ordenado a mis abogados que presenten una denuncia por difamación y blasfemia".Los denunciantes -los policías municipales Javier Martín, Jesús Prieto y Cristóbal Toro, el cuñado de este último Antonio Sánchez, el ejecutivo de banca José Pérez y el industrial Antonio Guerrero- aseguran que, ante la posibilidad de comprar una parcela de terreno con el fin de construir unas viviendas para uso propio, solicitaron el pasado mes de enero una información urbanística. Dado que la urbanización no contaba con red de saneamiento, se les anunció que para construir debían contar con la aprobación de las comisiones municipales de Urbanismo y de Gobierno. Mantuvieron dos reuniones con el concejal Sánchez Román, una con intermediario. El concejal les comunicó -afirman los denunciantes- "que la situación era difícil, ya que no se concedían licencias de obras en esa urbanización, pero que si él tocaba los resortes necesarios obtendríamos la correspondiente licencia". Según el escrito, pedía por esta gestión 100.000 pesetas a cada uno de los tres policías y a un familiar de uno éstos. A los otros dos vecinos les solicitó una motocicleta.
Los denunciantes aseguran que el concejal les reclamó en marzo el cumplimiento del trato, y que, al no hacerlo así, meses después les increpó públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.