_
_
_
_
Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El matiz Goretta

Otorgar a Claude Goretta un puesto de honor en la cinematografia contemporánea cuando su exhibición se centra en el marco de las salas especiales, con versión original subtitulada -esto es, atenta al matiz lingüístico suizo y sus confluencias francesas- y asumida la condición minoritaria de su público, eso, está muy bien. Cuando Goretta accede a la televisión y, por tanto, a un publico multiforme la cosa ya cambia. Ahí hay que matizar Goretta no es como el Curtiz de Casablanca, de recepción totalizada, ni siquiera como Buñuel, a quien por consenso y alcance universal -cuando no por puro placer patriótico- se acepta sin rechistar. No. Goretta es de visión limitada, espacio cultural a cubrir sólo por una minoría que no asocia lentitud con aburrimiento, espectáculo con acción.La que esta noche emite TVE, La provinciana, es un filme inédito de Goretta, realizado en 1980 e interpretado por tres excelentes actores de la plana actual del cine europeo: Nathalie Baye, Bruno Ganz y Angela Winkler. Es el retrato pormenorizado de una chica de provincias que llega a París a la búsqueda de nuevas oportunidades. A la búsqueda, en fin, de una nueva y mejor vida. Lo que encontrará, sin embargo, es sufrimiento y, como único medio de subsistencia, la prostitución.

Hemos dicho pormenorizado. Podría añadirse, incluso, exasperante. Porque la máquina registradora de Goretta es siempre de una enfermiza precisión, totalmente obsesiva, que cuida tanto el centro de su retrato como los contornos. Perfiladísimas ambientaciones, absoluta corrección en el color y la luz, muy naturalistas, y en la psicología de sus personajes, ya sean éstos principales o secundarios. Sin cargar jamás las tintas ni subrayar efecto alguno, Goretta consigue que de sus películas fluya, por muy miserable que sea, la humanidad y, cuando hace falta, y por lo general la hace, que fluya también la crítica social.

Mención aparte merece lo ocurrido anteayer con la emisión de Perdición. La banda sonora de Miklos Rozsa desapareció sin contemplaciones ni previo aviso y, en su lugar, para redondear el ataque cardíaco a cinéfilos y otras hierbas, aparecieron las de Lord Jim y Lawrence de Arabia. Bronislau Kaper y Maurice Jarre entre las brumas de James M. Cain: el aficionado sabe que eso no es serio y sería bueno que se supiera.

La provinciana se emite hoy a las 21.45 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_