El precio de los pisos se ha incrementado hasta un 40%
Los precios de los pisos de nueva construcción en la capital se incrementaron entre un 20% y un 34% a lo largo de 1985, y hasta en un 40% durante los seis primeros meses de este año, según publica la Revista Inmobiliaria de Madrid, que cita los estudios anuales hechos por Técnicos Consultores de Inversión.
Estos porcentajes de incremento, que contrastan con el 5% o el 6% de años anteriores, están motivados, según la publicación, por el deseo de blanquear dinero negro a través de inversiones inmobilarilas y por la paulatina escasez de suelo para construir.En la actualidad, según la revista, sólo quedan en Madrid 50.000 metros cuadrados de suelo edificable. Aunque esta cifra ha sido calificada por el concejal responsable del área, Jesús Espelosín, como una barbaridad. Asimismo, la entrada en la Comunidad Europea ha incrementado el interés de las compañías internacionales por contar con oficinas en Madrid donde el precio del metro cuadrado es cuatro veces más bajo que en Londres y París.
Según la revista, en la actualidad hay unas 20.000 familias necesitadas de una vivienda, la mayor parte de ellas con ingresos por debajo de 1.500.000 pesetas anuales. Los ingresos de 4.000 de estas familias no llegan a las 800.000 pesetas. Frente a esta situación, a finales de marzo había en Madrid 4.000 viviendas terminadas en 1984 sin vender, así como otras 2.000 ya compradas, pero vacías al no ser rentable su alquiler.
Los pisos del barrio de Salamanca han sido, según el informe, los que mayor incremento han sufrido, pues entre febrero y junio de este año el precio aumentó un 40%, lo que situó el metro cuadrado entre las 170.000 y las 200.000 pesetas. En la Castellana el metro pagado llega a pagarse a 250.000 pesetas.
El barrio que menor incremento sufrió, un 7%, fue Embajadores, donde el metro cuadrado oscila entre 114.000 y 97.000 pesetas. La alternativa es la periferia, en donde el precio se sitúa entre las 21.000 y 25.000 pesetas. Los pueblo con pisos más caros son Getafe y Móstoles, donde el metro cuadrado cuesta unas 33.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.