_
_
_
_

Los encuestadores exigen que se les reconozca relación laboral con sus empresas

Los encuestadores han exigido la regulación laboral de su trabajo y su reconocimiento como empleados por cuenta ajena, según las conclusiones de la asamblea celebrada el pasado lunes en Madrid por un grupo de entrevistadores que realizan su trabajo en diversas empresas de sondeo. Hasta ahora este tipo de trabajo es considerado por las empresas como por cuenta propia. El movimiento a favor de una regularización de las relaciones laborales de este colectivo se ha producido de manera paralela en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Sevilla.El número de personas dedicadas a la elaboración de encuestas es difícil de determinar y los propios interesados dudan en establecer un número aunque sea aproximado -posiblemente más de 20.000, en toda España- y el carácter temporal de su trabajo y la propia dispersión del colectivo dificulta enormemente la confección de tina mínima plataforma unitaria.

Sin embargo, la asamblea de encuestadores estableció el un punto de partida: su reconocimiento como trabajadores asalariados y, en consecuencia, poder fijar un marco salarial apropiado al trabajo que realizan.

Las cantidades abonadas por este trabajo son muy aleatorias y dependen, en gran medida, del tipo de tareas a realizar. Como ejemplo, sirva que la encuesta omnibus se paga a unas 400 pesetas y su elaboración suele exigir entre 30 y 40 minutos de entrevista personal. Son salarios que, según fuentes de los encuestadores, no han sido revisados en los últimos años.

En la legislación laboral está previsto este tipo de contratos, los de duración determinada. El real decreto 2104 / 84 regula los contratos de obra o servicio que, según algunos expertos, serían los que habrían de aplicarse a estos trabajadores. E incluso los de contratados fijos-discontinuos. Sin embargo, fuentes de los encuestadores señalaron que no conocen a nadie que disfrute de esta cobertura, aunque algunos lleven más de cinco años realizando encuestas para la misma empresa con carácter prácticamente permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_