_
_
_
_

El Tricicle

Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, tres caras de un espectáculo irónico sobre el deporte

Gabriela Cañas

Ni se conocían ni sabían, ninguno de los tres, que les gustara el teatro. La casualidad los reunió en el Institut del Teatre de Barcelona, y el ingenio de Manicomic, su primer espectáculo, les deparó el primer éxito y la oportunidad de seguir adelante con su segundo montaje, Exit, y ahora con Slastic -una ironía sobre el deporte-, estrenada la semana pasada en Madrid. Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, llamados El Tricicle, han alcanzado una media de 300 funciones anuales.

Carles, Joan y Paco son los directores y los actores de sus propios espectáculos. Se han acostumbrado de tal manera a hacer lo que les apetece que aseguran que no podrían trabajar a las órdenes de un director. Sólo siguen los dictados del humor, y en esto son inflexibles."Es indispensable que la gente se ría". De ahí que después de un estreno no hagan una función igual a otra. "Cuando se ensaya un espectáculo de humor, lo haces con la intuición de que funcinará, pero la gente manda. Después del estreno vamos modificando cosas, y lo que vemos que no gusta, lo eliminamos".

Antes de vivir de los escenarios, Gracia era un empleado de banca que buscaba la forma de ocupar su tiempo libre, así que estudiaba en la escuela de Artes y Oficios Aplicados y se matriculó en una escuela de expresión corporal. Sans llegó a la misma escuela dos meses más tarde, a pesar de que su tiempo estaba ya bastante ocupado. Estudiaba Derecho, trabajaba en una agencia de viajes y hacía "un montón de cosas sin ningún interés". Mir estudió Bellas Artes y a veces publicaba dibujos. No le entusiasmaba especialmente el teatro, pero vio un par de espectáculos de mimo y eso fue lo que le impulsó a acercarse al Institut del Teatre.

Carles Sans, de 31 años, es el mayor de los tres y llegó a la escuela de expresión corporal impulsado por el consejo de sus amigos, porque siempre fue el gracioso del grupo. Dejó la carrera y el trabajo, y en su casa "se desmayaron", aunque dice que ahora a sus padres "se les cae la baba". Joan Gracia dejó el banco en cuanto pudo. Tiene 29 años, los mismos que Paco, que es capaz de coger el puente aéreo para correr en moto y estar al día siguiente actuando en Madrid. Paco, como Joan, esaficionado a las carreras de motos, y ambos han participado en las 24 Horas de Montjuic.

El nombre surgió dándole vueltas al número tres. Sus espectáculos no utilizan la palabra, y la única que les distingue, Tricicle, se entiende bien en muchos idiomas. Los tres miembros del grupo están contentos. "Desde Manicomic podemos producir las obras que queremos. Antes queríamos, pero no podíamos". Incluso han adquirido el teatro Victoria de Barcelona, junto con Dagoll-Dagom, y han producido a un grupo de teatro de Chicago. Sólo se quejan del trato que reciben de la Generalitat. "No nos subvencionan porque dicen que ganamos dinero. Este argumento no lo utilizan con todo el mundo. Hasta ahora hemos sido buenos chicos, pero vamos a empezar a quejarnos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_