Cuenca se convierte en 'ciudad global' con las futuras tecnologías de la televisión
El seminario Cuencaficción, Ciudad Global 2, que está desarrollando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ocupa por segundo año consecutivo la capital conquense. Concluido el seminario sobre el Futuro de la radio, se inicia hoy una verdadera feria de la televisión y de las novedades tecnológicas aplicadas a la comunicación.
El curso o seminario de la UIMP, que dirige Luis Mariñas se ha estructurado en cuatro apartados en torno al futuro de los medios de comunicación. Profesionales de los mass media, empresarios, sociólogos e investigadores acuden a este foro de debate. Reservada la última semana de octubre al Futuro de la radio, se inicia hoy una verdadera feria de la televisión y las novedades tecnológicas aplicadas al mundo de la comunicación. Varias antenas parabólicas permiten que los receptores de los hogares conquenses reciban, de tres en tres, 12 canales transmitidos a través de los satélites Eutelsat e Intelsat. Aparte de estaanimación local, el programa de Cuencaficción que hoy inaugura Camilo José Cela se desglosa en tres miniseminarios que apoyan diversas exposiciones.Para abrir el siglo XXI analízará el clima tecnológico de nuestro país e incluirá la presentación oficial del Ibertex, desarrollado por Amper, filial de Telefónica, que es la réplica española del videotex. El servicio telemático de este invento, ya en funcionamiento en otros países, podrá originar, según los expertos, una transformación equiparable a la creada por el uso generalizado en los hogares de los electrodomésticos. El Ibertex permitirá a sus abonados el acceso, a través de la red telefónica y la de Iberpac, a las informaciones contenidas en centros de servicio de videotex privados.
Vídeo-computer: la imagen y su tratamiento es el título genérico de un segundo seminario, en el que se intentará profundizar en las posibilidades del ordenador como herramienta de creatividad artística y cultural gracias al lenguaje de la imagen sintética. La imagen digital, el computer art y la animación en tres dimensiones serán los aspectos sobre los que podrán realizarse ejercicios.
Un tercer aspecto de Cuencaficción se refiere a la inteligencia artificial. De manera simultánea, se celebrarán mesas redondas y conferencias en las que la televisión será indiscutible protagonista, sus modelos de futuro, la creación en el medio, sociedad y realidad en relación a la televisión y la historia de España a través de TVE, en particular.
Agotamiento de la radio
El seminario La radio del futuro ha constituido el centro monográfico de Cuencaficción entre el 27 y el 31 de octubre. Los profesionales participantes coinciden en la impresión de que el medio está agotando un capítulo histórico. "De no renovar sus fórmulas, podríamos estar asistiendo al canto del cisne de nuestra radio", según el sociólogo Lorenzo Díaz, director del seminario. La radioque, agregó, fue "la educadora sentimental de los españoles de la posguerra" y despertó prodigiosamente en los primeros años de la transición política, se enfrenta en la actualidad a la incertidumbre de lo que será su futuro.
Jesús Hermida, director de Radio 80, e Iñaki Gabilondo, director de informativos de la SER, subrayaron la responsabilidad de la radio pública para innovar y arrastrar en su evolución a la radio privada. Eduardo Sotillos, director de RNE, que asistió a la mesa redonda Radio pública versus radio privada, se refirió a las distintas parcelas del medio estatal. Considera la necesidad de potenciar Radio Exterior, por
su proyección más allá de las fronteras españolas; cree en que el papel de Radio 2 y Radio 3 ha de ser el de la especialización para cubrir determinadas demandas sociales y culturales y que la primera cadena, Radio 1, ha de asumir un carácter competitivo frente a las emisoras de onda media privadas ofreciendo contenidos importantes emitidos por expertos y profesionales. En definitiva, debe convertirse en una radio inteligente y amena, y no marginal ni especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.