_
_
_
_

El Insitituto Nacional de Hidrocarburos será una sociedad anónima y pasará a denominarse Grupo Repsol

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) tiene en avanzado estado sus estudios para convertirse en una sociedad anónima y poder sacar a cotización en bolsa una parte de su capital social. La primera privatización parcial en España de un grupo industrial público no tendrá lugar, sin embargo, hasta dentro de un año y una vez que este organismo, creado en 1981 como una entidad de derecho público para profundizar en la integración vertical del sector petrolero, haya pasado a denominarse Grupo Repsol, imagen de marca que se considera más llamativa comercialmente. La salida a la bolsa se producirá con el grupo en su conjunto y no empresa por empresa.

Más información
Un buen año para el grupo público

El anunello de reprivatización parcial del INIHI, realízado en el Congreso de los Diputados por el ministro de Industrita y Energía Luis 1:~arlos Croissier, fue una sopresa para los iresponsables del propie, instituto público. Muy j)ocas personas esperaban hace dos semanas que Croissier hiciera públicos los estudios que desde hace más de un año se habían puesto en marcha cientro del INH para convertir esta entidad pública en una erapresa que, aparte de adquirir I'orzosamente un carácter de sociedad anónima, implicara su conversión en un grupo petrolero integrado verticalínente a la imanera, como lo están sus competidores internacionale s.Fuentes solventes aseguran que la conversión del INH en una sociedad anónima susceptible de cotizar en bolsa no implicará la pérdida de su control por el Estado. En ningún momento, aseguran las mismas fuentes, (llesapi?xecerát el padrinazgo que los intereses públicos tratan de mantener sobre esta actii,¡dad, de gran importancia esitratégica para el país.

La sa1iida a la bolsa será, fundamentalmente, un intente de amphix el estrecho mercade de valores español y buscar al mismo tiempo una firtanciación que, corno sucede con las bolsas en oti-os países, es tradicional y muy rentable para las empresas que lo ensayan.

El proceso de integración vertical de las empresas del INH ha experimentado un fuerte empujón desde que óscr Fanjul se hizo cargo del instituto hace casi dos años. Se ha culminado la fusión de Hispanoil con Enipesa, de forma que sólo una empresa realice las funciones de investigación, prospección y explotación de los yacimientos de petróleo y gas; se han fusionado la Empresa Nacional de Petróleo (EMP) y Petroliber, una vez que los intereses extranjeros mínoritarios de esta última empresa vendieran al Estado su participación; se ha procedido a adquirir al Estado los activos del monopolio de Petróleos y creado la nueva Campsa, con participación en la distribución de petróleos de las refinerías privadas; y por último, se ha mantenido la segregación entre Butano, SA y Enagas, poir entenderse que ambos negocios son distintos.

Dentro de este contexto, la última fase del proceso de integración supone en los planes del instituto convertir esta entidad en una empresa que no sólo gestione a modo de holding toda la actividad del grupo, sino que también sea una sociedad que considere las riamas de prospección, refino y distribución como un negocio único dentro de la actividad petrolera. El desarrollo del gas se mantendrá, a la manera europea, distinguiendo la importación, búsqueda y venta industrial del gas natural -función que continuará realizando Enagas- de la comercializ ación de los derivados petroleros, como son el butano y el propano, tarea que continuará en manos de Butano. Por su lado, distribuidoras privadas se encargarán de la venta comercial y a pequeños industriales del gas natural y canalizado.

Para alcanzar estos objetivos, los estudios del INH pasan por el fortalecimiento comercial del grupo y por la creación de una imagen de marca comercial. Sondeos de opinión ya realizados por el INFI han revelado que este nombre apenas es conocido por un 1 % de la población española y que los pocos que lo conocen o han oído hablar de él muestran una espec¡al desconfianza hacia una sociedadque lleva el nombre de petróleo o de hidrocarburos en su imagen. Según técnicos de esta, actividad, el público asocia la palabra petróleo a situación de crisis.

Dentro de las alternativas de crear una nueva marca o imagen o recuperar una vieja del grupo, los estudios realizados apuntan hacia el uso del :nombre Repsol, bajo el que ahora se distribuyen aceites lubricantes, como imagen del grulpo. De hecho, este nombre ,ya se utiliza en los abanderamientos que el grupo EMP ha realizado de las estaciones de serácio bajo los acuerdos futuros de Campsa de permitir subabanderamientos de los puntos de venta.

Desaparece EMP

Los estudios del INFI apuntan en este sentido por la desaparicióri del nombre EMP, creado en una cuidadosa y costosa operación de imagen para comercializar los productos transformados por la Empresa Nacional del Petróleo. Cabe recordar que el nombre Repsol procede de la vieja Repesa, una de las sociedades que dio lugar al riacimiento de la antigua Enpetrol, hoy conocida comercialmente como EMP.

La imagen del anagrama de ENIP, conocida en el sector corno las juanolas, fue desrrollado hace unos cuatro años por la firma californiana Landor, la misma que hizo hace poco el diseño de la nueva Campsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_