_
_
_
_
_

Un buen año para el grupo público

Pese a la caída de los precios internacionales del crudo, que ha repercutido negativamente en el activo patrimonial de las sociedades de refino, el ejercicio en curso será un buen año para las empresas públicas integradas en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), en el que todas, salvo el cierre equilibrado de Hispanoil, arrojarán beneficios.

Quizá la sociedad que ha tenido un a más difícil, desde el punto de vista teórico, ha sido la Empresa Nacional del Petróleo, cuyo nombre social y de imagen EMP está llamado a desaparecer. EMP ha tenido una disminución patrimonial importante como consecuencia de la pérdida de valor de sus existencias obligatorias de crudo.

Pero la recuperación de la actividad petroquímica y el es fuerzo e de sus productos refinados, compensarán con creces este desfase patrimonial de la empresa que preside Juan Sancho Rof. Quizá por indicaciones oficiales, EMP se ha desmarcado de la aspiración del resto de las refinerías españolas de ver cubiertas por el Estado sus reducciones patrimoniales.

Más información
El Insitituto Nacional de Hidrocarburos será una sociedad anónima y pasará a denominarse Grupo Repsol

Otra empresa que se ha beneficiado de la suerte de los bajos precios del crudo ha sido Enagas, sociedad que arrastra pérdidas desde hace cinco ejercicios y que, sistemáticamente, ha tenido que recurrir al apoyo del Estado, vía subvenciones presupuestarias, para no quebrar. Enagas tendrá este año un cash flow (saldo de caja) positivo de 12.000 millones de pesetas. No ha habido maravillas en la gestión; tan sólo una baja de casi el 50% en el precio de la materia prima que importa de Argelia, el gas natural licuado.

Hispanoil, la empresa destinada a prospección y exploración de hidrocarburos, se ha visto forzada a reducir su actividad como consecuencia de la baja del precio de los crudos, que ha convertido su misión, ya arriesgada de por sí, en una aventura desproporcionada. El nuevo presidente, Carlos Payá, ha decidido orientar la sociedad por el reto de la consolidación de la prospección con menos riesgo y más rentable y ha iniciado conversaciones con empresas del ramo para la posible compra de reservas probadas.

Nueva estrategia

La ventaja de esta nueva estrategia se sitúa en la compra a la baja de crudo bajo tierra/mar. Muchas empresas del sector, además, han tenido que recurrir a vender su único activo ante los problemas financieros que les ha ocasionado el hundimiento del precio de un crudo cuyos costes de exploración incluso superaron su valor actual en el mercado.

Butano, de la mano de Alejandro Cachán, ha sabido reorientar el negocio de una sociedad que está llamada, paulatinamente y a medida que avanza el gas natural, a reducir su actividad de venta de gases licuados de petróleo (GLP). Butano ha entrado en el capital de Gas Madrid, una distribuidora de gas canalizado que tendrá que desarrollar en los dos próximos ejercicios un fuerte esfuerzo financiero para asegurar la llegada a los consumidores del exceso de oferta de gas natural que España tendrá a partir de 1988.

Campsa tendrá un año parecido al anterior; es decir, bueno. La empresa que preside José Luis Díaz Fernández tendrá que afrontar importantes inversiones en distribución primaria y secundaria y, además, tendrá que primar el capital privado en ella invertido por las refinerías. Todo ello para prepararse para el reto de la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_