Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Declaraciones de Sean MacBride

Sobre los ataques militares a los campos de refugiados. Un tema que me ha preocupado particularmente en los últimos años es que, los campos de refugiados, esenciales y necesarios en todas partes del mundo, parecen haberse convertido en objetivo de Gobiernos o grupos armados. He visto a refugiados que se aglomeraban en los campos en busca de protección y eran masacrados. Estoy pensando precisamente en la situación libanesa, en los campos de Shabra y Chatila. Creo que ha sucedido lo mismo en otros sitios. Muchos refugiados de Tailandia y de la zona fronteriza de Camboya han sido también utilizados como diana.Los refugiados de Namibia en Zambia y Angola han sido también objeto de ataques por parte de Suráfrica. Como resultado de nuestros esfuerzos por proteger a los refugiados, tenemos una serie de casos en los que se les llevaba a los campos en los que, finalmente, pasaban a ser víctimas de los ataques de los comandos terroristas ilegales de los Gobiernos.

Al ofrecer asilo adquirimos la responsabilidad de proteger a los refugiados del terror y del hambre y tenemos que tratar de ser efectivos.

Sobre los derechos humanos y su impacto en la legislación internacional. ( ... ) Considero que es muy importante que la Convención las Naciones Unidas sobre los refugiados de 1951 haya sido ratificada por cien países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 1986