Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:'POP'

Riesgo y frío

El uso de varios instrumentos de expresión en un espectáculo requiere que sus realizadores los controlen y dominen, en cada momento, para evitar la posible pérdida del ritmo en la acción. Y cuantos más elementos se combinan, mayor es el riesgo para el dinamismo y la coordinación de todos ellos.Depósito Dental (Rosa Galindo y Pedro Garhel), formados en Artes Plásticas y en experiencias posteriores con la imagen, el sonido y la interpretación, se atreven a la delicada creación de múltiples sensaciones con los medios y el recinto disponibles, que no deseables.

Rosa Galindo y Pedro Gahel son dos actores que cultivan el arte gestual y musical entre proyecciones, sombras e imágenes de video en pantallas y monitores, se mueven un un repertorio muy conceptual e inconcreto. Aprovechan cuanto en el cuerpo puede expresarse, incluso el juego de los cabellos largos.

Concierto de Depósito Dental

Rosa Galindo, (voz e interpretación), Pedro Garhel (voz, teclados e interpretación), Javier Colis, Alejandro Corominas y Javier Vadillo (vídeo), Fernando Suárez y Luis Gutiérrez (iluminación y proyecciones). Sala Universal. Madrid. 30 de octubre.

El trabajo vocal de ambos es extraordinario, ayudado de una música sugerente y más próxima al espectador que el conjunto de la actuación.

Su plausible intención de ajustar los movimientos preelaborados, ya grabados, con la interpretación en vivo no funcionó, siempre, pendientes, quizás los actuantes de la precisión, más que imprescindible, de los aparatos que sus colaboradores utilizában. Así, el foco de iluminación para el manejo de la cámara, de vídeo en directo deslumbró algunas veces a los asistentes, contemplativos más que ilusionados. Ella canta sensual y poderosa, pero la narración en inglés no parece justificada.

Depósito Dental se expresaron, pero no comunicaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 1986