_
_
_
_
_

Samora Machel falleció instantáneamente, según Pretoria

El ex presidente de Mozambique Samora Machel murió instantáneamente cuando el avión que le transportaba de Zambia a Maputo se estrelló sobre territorio surafricano el pasado 19 de octubre, según afirmó ayer el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, al presentar los resultados de la autopsia.Según dicho informe, múltiples fracturas de cráneo y heridas en el pecho y el abdomen provocaron la muerte del ex presidente. Numerosas informaciones de prensa habían indicado que Machel sobrevivió durante cuatro horas al accidente.

Por su parte, el ministro de Defensa surafricano, Magnus Malan, calificó ayer de "maniobras de propaganda" las acusaciones contra Suráfrica que ha suscitado la muerte de Machel. "Suráfrica no estuvo implicada de modo alguno en el siniestro sufrido por el avión. Esto debe quedar claro para todo el mundo", afirmó Malan en Johanesburgo. Kenneth Kaunda, presidente de Zambia, había asegurado el miércoles, al término de una reunión celebrada en Maputo por los líderes de los países de la línea del frente: "Para nosotros, existen suficientes pruebas circunstanciales como para afirmar que Suráfrica es responsable directa" de la muerte de Machel.

Próxima sucesión

El nombre del sucesor del ex presidente fallecido será conocido probablemente al principio de la semana que viene, informa Nicole Guardiola desde Maputo. El Comité Central del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), partido único, debe reunirse, a partir del lunes, para elegir entre sus miembros al nuevo presidente de la organización. Este será, de acuerdo con la constitución mozambiqueña, el futuro presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas.Existe entre los actuales dirigentes una clara intención de acelerar un proceso que, en principio, parecía que debía ser mas lento, con objeto de "restablecer cuanto antes el normal funcionamiento del partido".

La vida en la capital mozambiqueña está volviendo a la normalidad, con la partida de las últimas delegaciones oficiales que asistieron el pasado martes al entierro del ex presidente Samora Machel.

Han salido también de regreso a Cuba los restos de los dos médicos del líder mozambiqueño, que perecieron en el mismo accidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actividad febril que se registra en las estructuras del partido Frelimo, cuyos dirigentes se encuentran prácticamente en reunión permanente, es también un claro indicio de que la sucesión, si no ha quedado aún resuelta, está a punto de concluir.

Con el regreso a la normalidad, han vuelto también a circular los rumores incontrolados de nuevas acciones de la Resistencia Nacional Mozambiqueña, y de que "los bandidos armados", como todo el mundo les llama en Mozambique, se encuentran a corta distancia de Maputo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_