_
_
_
_
_

Londres no prevé que Gibraltar se convierta en Estado libre asociado

El Gobierno británico no tiene intención de realizar comentarios sobre las discusiones que el rninistro principal de Gibraltar, sir Joshua Hassan, mantiene en la actualidad con los miembros de su partido sobre la posibilidad de convertir a la colonia en un Estado libre asociado hasta que se produzca, si es que se produce, una propuesta en ese sentido. Pero fuentes gubernamentales de Londres señalaron ayer que tal posibilidad "no se contempla".Según informaciones gibraltareñas, la idea de cambiar el status colonial. del Peñón por el de Estado libre asociado, una especie de Puerto Rico en el Mediterráneo, goza de un amplio consenso entre el partido de Hassan y podría ser incluido en el manifiesto electoral.

Sin embargo, fuentes británicas manifestaron a EL PAÍS que no podían hacer comentarios sobre unas discusiones que todavía. no se han plasmado ni se sabe si se plasmarán en una propuesta formal al Gobierno de Londres. Y una alta fuente calificó la idea de un non-starter, o algo que no tiene posibilidades de arrancar.

Las citadas fuentes añadieron que cualquier propuesta sobre el futuro de la colonia tiene que basarse en el Tratado de Utrecht, y único convenio existente sobre Gibraltar. La conversión de la colonia en un Estado libre asociado supondría una violación de lo establecido en el artículo 10º de dicho convenio por el que España tiene derecho a recuperar la soberanía del Peñón si alguna vez la corona británica cambia el status de la colonia.

Fuentes españolas en Loridres señalaron que la idea del Estado libre asociado no es nueva y que a lo largo de la negociación de Gibraltar ha surgido varias veces.

En la actualidad, manifestó una fuente, no supone sino una prueba de la lógica preocupación que las conversaciones hispanobritánicas producen en los responsables gibraltareños.

Por su parte, el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, preguntado sobre unas recientes declaraciones de Felipe González, en las que éste aventuraba un plazo de cuatro años para conseguir un acuerdo sobre Gibraltar, dijo que no constituía una novedad que España adelantase plazos, pero que la posición británica no había cambiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Malestar británico

Las declaraciones de González no han sido bien recibidas en círculos oficiales británicos, que consideran que cualquier apresuramiento puede poner ein peligro lo que califican de "encaje de bolillos" de la negociación. Estos círculos esperaban una mayor sensibilidad a la decisión británica de retirar el centinela, que en Londres se ha calificado de "algo más que simbólica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_