_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las decisiones vuelven a quedar pendientes

La reacción técnica iniciada en la sesión anterior se ha mantenido y ha conseguido darles a los mercados todo el ambiente de tranquilidad que no tenían en las jornadas precedentes. Las diferencias obtenidas por los índices generales han sido mínimas y el nivel del negocio es aceptable, teniendo en cuenta las circunstancias. La mayoría de los grupos han registrado altibajos de escasa importancia, con especial incidencia en la evolución de los índices del avance del sector de comunicaciones en los cuatro mercados.El ambiente es, pues, mucho más tranquilo, sin que esto quiera decir que los problemas hayan terminado o que el futuro sea más prometedor.

Al igual que sucedió el miércoles, las transacciones de esta jornada dejan todo pendiente para el día siguiente, esto es, en esta mañana de cierre semanal habrá que decidir qué posiciones se mantienen y cuáles conviene abandonar.

El nivel de los precios es el único factor que, de momento, parece tener alguna influencia decisiva en la marcha de los acontecimientos, aunque esto no va a evitar nuevas salidas de papel si, llegado el caso, la tendencia a la baja se mantiene. Los escarceos que se han sucedido en estas dos sesiones han permitido clarificar posiciones y constatar la necesidad de abrir un paréntesis lo más amplio posible en la caída de los precios. Sólo cuando se considere suficiente el castigo recibido por las cotizaciones, y por ahora lo es, se podrá empezar a pensar en una recuperación, siendo necesario contentarse mientras tanto con el actual compás de espera y considerarlo como algo realmente positivo.

La sesión de esta mañana va a ser decisiva para la orientación a corto plazo de los mercados, ya que de consolidarse la actual situación se podría empezar a pensar en una auténtica reacción técnica que elevase los precios. Respecto a esta posibilidad, hay que recordar que las alternativas que puede encontrar el dinero no son, en absoluto, atractivas, tratándose en la mayor parte de los casos de refugios temporales, por lo que habrá que seguir con atención la evolución de los precios del dinero en otros mercados.

Lo más positivo de esta sesión ha estado en comunicaciones y electricidad, sectores cuyos componentes han conseguido unos resultados discretamente favorables, si se comparan con los de los demás sectores. El grupo bancario, sin embargo, se mantiene aún bajo la presión del papel aunque en términos mucho más moderados que en las sesiones anteriores.

El número de títulos que quedaron sin contrapartida compradora fue de tan sólo 86.433 para las siete grandes entidades, al tiempo que el volumen negociado descendió hasta los 400.000 títulos.

Los dos valores que el día anterior barrieron sus saldos respectivos han sacado provecho de esa actuación, ganando 13 y 20 enteros, mientras que los demás hubieron de conformarse con la repetición o algún pequeño recorte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_