El juez paraliza las obras de Telefónica en Riaño
El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna dictó un mandamiento judicial, a las 17.30 horas de ayer, de paralización de las obras que llevaba a cabo estos días la Telefónica en Riaño. La secretaria del juzgado comunicó al encargado de obra de la Telefónica, Adolfo Guerra, esta decisión, señalando que a partir de ese momento las obras que se realizaran serían demolidas. Esta resolución del juez es consecuencia del interdicto promovido por el abogado burgalés, Mario Sáenz de Buruaga, presentado ayer.Al parecer, el suelo y las calles de Riaño no están expropiadas, según el alcalde, Guillermo Hernández, de AP. La paralización de las obras que lleva a cabo la Telefónica en Riaño afecta a 15 abonados, entre ellos el cuartel de la Guardia Civil y al desmontaje de la red actual, que queda sin servicio.
A primera hora de la madrugada de ayer, en Riaño, un grupo de aproximadamente 50 personas levantó barricadas con neumáticos, incendíándolas después, a la entrada de la calle donde se llevan a cabo unas obras que modifican la trayectoria de los cables del teléfono y la luz y a las que se oponen con firmeza los vecinos. La realización de los citados trabajos subterráneos, complemento del proyecto del embalse, que no cuentan con licencia municipal, había producido a primera hora de la tarde del pasado martes duros enfrentamientos entre la Guardia Civil y unas 40 personas, que fueron desalojadas del lugar por fuerzas del orden público con botes de humo y pelotas de goma.
Incidentes nocturnos
Sobre las cuatro de la madrugada, los cables del alumbrado público del pueblo fueron cortados y los manifestantes, en un número ya cercano a los 100, llamaron la atención de la Guardia Civil que acordonaba la zona con carreras y gritos, sin que se produjeran incidentes. Tres horas más tarde, una brigada de Iberduero restableció el servicio público. Ayer continuaron las obras hasta que se tuvo conocimiento en Riaño de la orden judicial que ordenaba su paralización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.