_
_
_
_

La oposición cree que Interior no actuó con diligencia en el caso de la corrupción policial

La mayoría de la oposición re prochó ayer a José Barrionuevo en el pleno del Congreso de los Diputados, el no haber actuado con diligencia en la investigación y sanción administrativa de actividades delictivas de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, especialmente los implicados en la desaparición del delincuente Santiago Corella en noviembre de 1983. Varios portavoces coincidieron asimismo en reclamar al Gobierno una ley que regule el funcionamiento de la policia jucticial. El ministro del Intenor reprochó que se critique a su departamento cuando "ha sido ahora", dijo, "la primera vez que da a conocer públicamente los casos de corrupción".Barrionuevo negó que la policía haya investigado al juez Andrés Martínez Arrieta, afirmó que el documento esgrimido para probar dicha investigación es "absolutamente falso" y expresó el deseo de esclarecer esta "manipulación", "hasta sus últimas consecuencias".

José Ramón Caso, diputado del Centro Democrático y Social (CDS), afirmó que a juicio de su partido "todo el desarrollo del caso de Santiago Corella está plagado de irregularidades que, en determinados aspectos, se pueden considerar como intentos de obstrucción a la Justicia y que, desde luego, implican graves responsabilidades administrativas y políticas".

Barrionuevo afirmó que ve con desesperanza" el que se critique a su departamento. "Como si no hubiera precedentes" de delitos cometidos por policías, dijo, " cuando ha sido bajo el Gobierno socialista cuando las corrupciones están siendo investigadas por la policía".

El ministro negó a los periodistas que la policía haya investigado al juez Andrés Martínez Arrieta. "Pero no queremos que el asunto termine con la afirmación de que la fotocopia que se ha publicado es absolutamente falsa, porque además no puede haber ni documento original, porque no existe", agregó. "Debe de dejarse bien claro quién ha falsificado ese documento, con qué fines y si se conocía que era falso cuando ha sido publicado".

Barrionuevo, en conversación informal con un redactor de EL PAÍS, aventuró la hipótesis de que el autor de la filtración del documento fue el inspector Juan José Medina. Después de insistir en que la Prensa debe "cooperar" para esclarecer estos casos señalando quiénes son los autores de tales filtraciones, el ministro recalcó que Medina tiene dos procesos pendientes por diferentes delitos. El inspector Medina negó al programa Hora 25 de la Cadena SER las acusaciones del ministro y afirmó que se querellará contra él por las mismas.

En la conversación referida, Barrionuevo señaló que "hay que llegar al fondo" de la investigación sobre la falsedad o no del documento publicado por EL PAÍS el pasado 18 de octubre, aunque expresó su temor de que este periódico no coopere, ya que el redactor Javier García, autor de la información, no había comparecido ayer a declarar ante el fiscal que investiga el caso. [Javier García se encuentra actualmente en Italia, donde realiza una misión profesional.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex director general de la Policía, Rafael del Río; el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y el comisario general de Documentación, Miguel Fernández Robles, declararon ayer ante el fiscal Luis Jordana que el documento es falso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_