El PSOE declara el presupuesto más alto para la campaña
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) es el partido político que declara el presupuesto más alto para su campaña en las elecciones al Parlamento autónomo vasco, convocadas para el 30 de noviembre próximo. Fuentes de la ejecutiva socialista afirmaban ayer que el presupuesto será de 180 millones de pesetas. Las distintas fuerzas hacen comentarios similares sobre los presupuestos para la campaña electoral: referencias, a la labor de los militantes propios, a la financiación de los "amigos del partido'" y la desconfianza sobre las cifras que ofrece el rival.El Partido Nacionalista Vasco (PNV) declara que ésta será una "campaña de alpargata", según una expresión empleada por su presidente, Xabier Arzalluz. Los miembros del partido recorrerán el País Vasco explicando su programa electoral puerta a puerta. Los partidos rivales ironizan sobre la cuantía del presupuesto declarado por el PNV para sufragar los gastos de la campaña electoral (100 millones de pesetas) y afirman que esa cifra hay que multiplicarla al menos por cuatro.
Portavoces del Partido Nacionalista Vasco confirmaron, sin embargo, la primera cifra como presupuesto de la campaña, que ha sido diseñada por una agencia publicitaria de San Sebastián. El 40% del presupuesto se aplicará a la compra de espacios en los medios de comunicación. El resto de la suma prevista por el partido que preside Xabier Arzalluz se empleará en el alquiler de 500 vallas publicitarias y en la edición del programa electoral y otros materiales de propaganda.
HB y las cajas
Si el Partido Socialista de Eukadi muestra el presupuesto más elevado, sin que aún se facilite el desglose, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna declaran los presupuestos más bajos. Ambos partidos gastarán en la campaña electoral alrededor de 30 millones de pesetas. Herri Batasuna es el único partido cuyos créditos provienen exclusivamente de las cajas de ahorro vascas. El resto de formaciones políticas afirma que los créditos se equilábran entre cajas y bancos, y que, no existe ninguna institución financiera que provea lo fundamental de los fondos.
Euskadiko Ezkerra tiene su propio equipo de diseño de campaña, y no buscará, según sus portavoces, la proliferación de concentraciones o mítines. Tanto Herri Batasuna como Eusko Alkartasuna, el partido que dirige Carlos Garaikoetxea, afirman que aún no han ultimado los detalles de su campaña electoral. En el caso de Eusko Alkartasuna, sus portavoces afirmaron ayer que aún no existe una cifra para el presupuesto y que, precisamente estos días, están realizando las gestiones para obtener los créditos.
Por su parte, los miembros de la Coalición Popular invertirán, según han comentado sus portavoces, una cifra que ronda los 60 millones de pesetas, cuya financiación, a base de créditos, se considera ya cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.