_
_
_
_

Acusaciones de que el Frente Nacional facilitó la huida de Francia del ex emperador

Lluís Bassets

El Frente Nacional, el partido de la extrema derecha francesa que dirige Jean-Marie le Pen y que se distingue por sus posiciones racistas y su xenofobia, facilitó supuestamente la huida y la documentación falsa a Jean Bedel Bokassa, el ex emperador del país que hoy se denomina República Centroafricana, que llegó hace hoy una semana a Bangui procedente de París.Jean-Pierre Dupont, amigo del ex emperador, así lo cree, aunque ha sido desmentido por fuentes del Frente Nacional. Georges Bokassa, hijo del preso de Bangui, aseguró que un grupo político había manipulado a su padre para intentar crear una situación embarazosa al Gobierno francés.

Se da la circunstancia de que Bokassa cedió uno de sus palacios a una asociación de excombatientes franceses, alguna de cuyas secciones tiene vínculos muy estrechos con la extrema derecha. En Bangui, Jean Bedel Bokassa se encuentra encarcelado en un lugar desconocido y, de acuerdo con todos los indicios, será sometido de nuevo a juicio.

Según se ha podido saber, en el avión que condujo a Bokassa desde Londres a Bangui viajaba un pequeño grupo de personas de raza blanca que quizás eran sus amigos de extrema derecha y que continuaron viaje hasta Brazzaville en cuanto vieron que las cosas se complicaban.

Desde el Partido Socialista (PS) ya se han alzado voces que piden responsabilidades al Gobierno por la fuga de Bokassa y explicaciones por los numerosos misterios que rodean el caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_