La Guardia Civil disuelve contundentemente una concentración en Riaño
Numerosos efectivos de la Guardia Civil desalojaron, sobre las dos de la tarde de ayer, con botes de humo y pelotas de goma, a unas 40 personas que se oponían a las obras de conducción subterránea de la luz y el teléfono de la localidad leonesa de Riaño, que carecen de licencia municipal. Los sucesos se producen una semana después de que la Confederación Hidrográfica del Duero fijara el próximo día 3 como fecha límite para la demolición de una veintena de viviendas que están afectadas por la inminente construcción de un pantano.En el transcurso de la mañana, entre 30 y 40 personas, bajo la vigilancia de cerca de un centenar de números de la Guardia Civil, se introdujeron en la zanja en la que trabajadores de la Compañía Telefónica intentaban llevar a cabo las obras, y se enlazaron por los brazos para formar una cadena humana. Posteriormente, durante unas dos horas, las fuerzas del orden público intentaron sin éxito disuadirles de su actitud y finalmente procedieron al desalojo.
La acción de la Guardia Civil, calificada de "salvaje" por los vecinos, causó contusiones de distinta importancia a algunos participantes en el acto de protesta.
Tres personas -María Rosario Conde, María del Carmen González Rojo y José Ricardo González Rojo- fueron detenidas a causa de estos incidentes y puestas en libertad sin cargos anoche, según el Gobierno Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.