_
_
_
_

El FMI aprueba los proyectos liberalizadores del Gobierno

El Fondo Monetario Intemacional (FMI) aplaudirá más los proyertos liberalizadores del Gobierno que los resultados de la economía, si su próximo informe sobre España asume el borrador de trabajo redactado por la delegación que ha visitado el país este mes. Desregular, liberalizar más y aumentar la productividad serían las principales recomendaciones. A la pregunta de si hay disposición de ingresar pronto en el Sistema Monetario Europeo, las autoridades españolas respondieron que el asunto debe demorarse otros dos o tres años.La delegación del FMI que prepara el próximo examen sobre la economía española ha trabajado durante dos semanas: Uria, para recoger datos, y otra, para contrastar el amplio cuestionado contestado por la Administración, la CEOE, la patronal baaicaria, el Banco de España y los sindicatos UGT y CC OO, entre otros interlocutores sociales. A principios de esta semana dejaron en manos del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el habitual borrador de trabajo, una especie de guía para discutir y redactar en varios meses el informe oficial.

Las valoraciones recogidas entre la media docena de personas que ayer habían leído dicho borrador apuntan que el informe será "positivo" para el Gobierno, porque el borrador aplaude los proyectos expuestos por Carlos Solchaga con el fin de liberalizar y flexibilizar mercados de trabajo y de capitales.

Los elogios expresados en este sentido parten de lo que se configura como el núcleo o base del papel: la urgente necesidad de aumentar la competitividad de la economía española piara superar con éxito su integración en la CE. Si el informe reafirma el contenido del borrador, como suele ser frecuente, las recomendaciones centrales serán desregular la economía, liberalizar más y otras actuaciones para incrementar la productividad.

Tales consejos quedan reforzados con el juicio de que la competitividad no sólo proviene de políticas efectivas de demanda, sino también de oferta.

Preocupación compartida

A este respecto, los expertos del FMI han compartido la preocupación de la patronal CEOE y del Banco de España, que ha calado recientemente en esferas gubernamentales, sobre el rebrote alcista de los costes laborales y de los precios. Frente a ello, no sólo aconsejan globalizar los costes del trabajo a la hora de perseguir su moderación con el control de las deslizamientos y la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social. También preconizan el actuar sobre las rigideces del mercado de trabajo y de los costes financieros, mediante la intensíficación de la lucha contra el déficit público, la liberalización de los coeficientes bancarios y tipos de interés y la reforma de los mercados de valores, frentes en los que el FMI ha visto los avances más tímidos. Las respuestas de los sindicatos, en el sentido de que en los tres últimos años la flexibilidad laboral ha dado grandes pasos, parece no haber tenido mucho eco.El interés mostrado por los expertos del FMI en conocer si España se integrará pronto en el SME, para disciplinar la política económica, ha provocado el rumor de que se habían pronunciado a favor de dicha integración.

Una de las personas que ha leído el preinforme aseguró ayer que no hay tal pronunciamiento, sino que se limitaron a solicitarlo. Las respuestas variaron más en los plazos que en el deseo de integración. Mientras que el Banco de España y la CEOE se mostraron a favor de que esto ocurra dentro de un año, Economía dijo que habrá que esperar dos o tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_