Dirigentes de AP culpan a Herrero de "cierta inoperatividad" como portavoz
Los dirigentes de Alianza Popular mostraron ayer su preocupación por la marcha de su grupo parlamentario, cuyo portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, vicepresidente a la vez del partido, da muestras de "cierta inoperatividad" de acuerdo con la versión ofrecida por un miembro de la comisión ejecutiva de AP, que se reunió ayer y a la que no asistió Herrero.
Federico Trillo, que ayer se incorporó a la ejecutiva aliancista como encargado de formación, reconocio en una rueda de prensa que la labor fundamental de la oposición se realiza en el Parlamento. Desde su secretaría, Trillo se encargará de elaborar informes y estudios dirigidos al grupo parlamentario, en un intento de "revitalizar" la labor de la oposición popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado, tema que también fue ayer abordado por el responsable del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Miquel Ortí Bordás, tras una conferencia pronunciada en el club Siglo XXI.Desde otro ángulo, el diputado por Cádiz Rodrigo Rato, secretario general adjunto de AP, tratará de reforzar la labor del Grupo Popular en temas economicos, comenzando por el debate pré supuestano que se inicia esta tarde en sesión plenaria en la Cámara Baja.
La labor de reforzamiento del grupo parlamentario se acomete desde la convicción, expresada ayer por un dirigente de AP, de que este partido "se está dejando comer el terreno" por otros grupos de oposición de menor entidad. Algunas fuentes consultadas por este periódico atribuyeron la inactividad del Grupo Popular -que registra las más elevadas cotas de absentismo a las sesiones plenarias y a las comisiones que se recuerdan desde hace cuatro año- "en parte a la actitud pasota de -Miguel Herrero desde que Fraga designó a Álvarez del Manzano como candidato a la alcaldía madrileña".
Entre otras cuestiones, la falta de operatividad del Grupo Popular ha facilitado la formación de un cierto frente parlamentario de oposición, integrado por el Centro Democrático y Social, el Partido Demócrata Popular e Izquierda Unida, a cuya iniciativa se deben las peticiones para que se celebre una sesión plenaria so bre seguridad, con asistencia de Felipe González, y para que se constituya una comisión parla mentaria que investigue a la policía. Ambas iniciativas, a las que el Grupo Popular se sumó tardíamente serán debatidas hoy por la junta de portavoces del Congreso.
AP, en Cataluña
Alianza Popular (AP) de Cataluña ha decidido excluir del Grupo Popular en el Parlamento catalán a los diputados del Partido Demócrata Popular (PDP) y del Partido Liberal (PL). La exclusión se concretará en el curso de las próximas horas, según ha podido saber este diario, informa José Antich.La decisión fue comunicada ayer por la tarde por Jorge Fernández Díaz, presidente del grupo parlamentario y presidente de AP de Barcelona, a los miembros del comité ejecutivo nacional, en el transcurso de su reunión semanal en Madrid. Previamente, Manuel FragaÍ presidente nacional del partido, había concedido libertad de actuación a los dirigentes catalanes de Alianza Popular para decidir la ruptura del grupo en el momento que consideraran más favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.