_
_
_
_
_

El político conservador británico Jeffrey Archer intento comprar el silencio de una postituta

Jeffrey Archer, número dos en la jerarquía conservadora y uno de los novelistas más famosos del Reino Unido, presentó ayer su dimisión como vicepresidente del partido tory tras las acusaciones hechas por el dominical News of the World de que intentó comprar el silenbcio de una prostituta par evitar un escándalo político .Al anunciar su dimisión, el domingo por la mañana, a través de la agencia Press Association , Archer, de 46 años , casado , con dos hijps y amigo personal de la primera ministra, Margaret Thatcher , manifestó que la razón de su dimisión era exclusivamente " su estupidez por haberse dejado arrastrar a lo que calificó de " una trampa grosera , y negó categóricamnete conocer a la prostituta en cuestión .

Más información
Un 'número dos' de primera

News of the World de que intentó comprar el silencio de una prostituta para evitar un escándalo político. Al anunciar su dimisión, el domingo por la mañana, a través de la agencia nacional británica Press Association, Archer, de 46 años, casado, con dos hijos y amigo perLa dimisión del político, considerado como la mano derecha del actual presidiente,y guru del partido, Norman Tebbit, tiene todas las trazas de convertirse en motivo de embarazo tanto para el Partido Conservador, que siempre se presenta como "el partido de la familia", como para el Gobierno, dada la amistad entre Thatcher y el político.

El incidente se produce un año después de la, dimisión como ministro del Gobierno de uno de los dirigentes conservadores considerado como una de las estrellas políticas con más futuro, el ex secretario de Estado para Comercio e Industria Cecil Parkinson.

Uno de los miembros más influyentes del Gabinete y protegido de Thatcher hasta el pasado año, Parkinson se vio obligado a dimitir cuando su secretaria particular le acusó de faltar a su palabra de casarse con ella después ,de dejarla embarazada.

4,7 millones de ejemplares

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La chispa desencadenarite de la dimisión de Archer, cuyas novelas de política, ficción y espionaje figuran entre los máximos éxitos de venta en los países de habla inglesa, fue la publicación ayer de un reportaje en el dominical News of the World, propiedad del magnate de la Prensa Rupert Murdoch., con una circulación auditada de 4.787.000 ejemplares, en el que. se acusaba al autopolítico de haber intentado comprar, a través de uno de sus hombres de confianza, el silencio de una prostituta de 35 años, Mónica Debbie Coghlan, para que no revelase sus pretendidas relaciones sexuales con el número dos del Partido Conservador.

El resto de los dominicales, sin dar la larga versión (cuatro páginas) del News of the World, coincidían en opinar que la dimisión de Archer era inevitable. Y acertaron, porque se produjo a media mañana por medio de un comunicado a la Press Association. Parece que Archer ha enviado su dimisión tanto a Thatcher como a Tebbit.

En el comunicado enviado a la agencia, Archer hacía constar que la causa de su dimisión era haberse dejado arrastra "estúpidamente a una trampa grosera". "Sólo por esta falta de oicio considero que debo dimitir", manifestó Archer.

Lo que calificó de trampa grosera era el intento de un colaborador de Archer de entregar un sobre con unas 2.000 libras (unas 380.000 pesetas) a la prostituta para que se marchase al extranjero en un marco de novela de espionaje: la entrada al andén 3 de la estación Victoria. La escena fue aparentemente fotografiada por reporteros del dominical.

Archer declaró que "nunca" -"y debo repetir, nunca"-, había tenido contacto alguno con Debbie. Según su versión, la prostituta le llamó para advertirle que uno de sus clientes quería revelar a la Prensa su pretendida relación sexual. Considerando que una publicidad de este tipo le resultaría lesiva y que una acción judicial por libelo no sería un remedio adecuado, le ofreció "una cantidad de dinero si accedía a marcharse al extranjero por una. breve temporada", añadió Archer.

El 'malo' era laborista

Curiosamente, una de sus novelas, Primero entre iguales, publicada recientemente y que está siendo serializada en estos momentos por la televisión británica, describe en uno de sus personajes a un diputado laborista, que luego llega a ser primer ministro, que sucumbe a los encantos de: una prostituta negra que posteriormente le hace chantaje.

Las dimisiones de este tipo no son nuevas en el Partido Conservador. Además de la de Archer ahora y la de Parkinson el pasado año, la más famosa se remonta a 1962, cuando el entonces ministro de la Guerra, John Profumo, se vio obligado a abandonar ,el Gabinete de Harold MacMillan, en la actualidad lord Stockton, por haber participado en fiestas ca.lificadas de orgías sexuales con su amante, Christine Keeler, una de cuyas amigas era a su vez amante de uno de los agregados militares de la Embajada soviética en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_