Homenaje de Vitoria a Jesús Guridi
Álava ha rendido un nuevo homenaje al más grande de sus compositores, Jesús Guridi, en el centenario de su nacimiento. Y lo ha hecho de la manera más eficaz: uniendo al concierto del Cuarteto Enesco -magnífica agrupación en plena carrera ascendente- la edición discográfica de los dos cuartetos, de Guridi: el que escribiera en 1934 para el Cuarteto Pro Arte de Bruselas y el que ganó en 1949 el Premio Nacional de Música.La gran sala de la Escuela Superior de Música Jesús Guridi, que pilota con total acierto el compositor Carmelo Bernaola, se llenó el viernes de público, con las autoridades y casi todos los hijos del maestro en cabeza. Allí estaba el artífice del disco, Antonio Armet, todo un capítulo protagonista en la historia de nuestra discografía.
Obras de Guridi
Cuarteto Enesco. Escuela Superior de Música Jesús Guridi. Vitoria, 24 de octubre.
Aparecía viva la estimación por la persona y la obra de Guridi, acaso porque sonaba absolutamente viva su creación para cuartetos, una de las más bellas y de más auténtica naturaleza camerística y apego a las raíces y el paisaje de su tierra de todos los nacionalismos musicales españoles. Quedan, desde luego, algunos vacíos por llenar en cuanto al registro y difusión de la obra guridiana. Dos importantes -otra vez cubierto el de los cuartetos -son las óperas Amaya y Mirentxu, de las que se preparan próximas representaciones en Vitoria y Bilbao, la segunda naturaleza del compositor, como Madrid será la tercera.
No se puede tocar mejor que lo hicieron los intérpretes húngaros, a quienes dentro de poco tiempo escucharemos en los con ciertos del Real en dos programas de Beethoven. Ni se puede poner mayor empeño que el desplegado por la diputación, la Caja de Ahorros y cuantos protagonizan buena parte de la vida cultural alavesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.