_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

25.000 manifestantes piden la negociación con ETA

V. R. DE A. Una gran manifestación, convocada por Herri Batasuna (HB), recorrió ayer el centro de Bilbao para pedir la negociación con ETA. La marcha, en la que participaron en torno a 25.000 personas, comenzó a las cinco de la tarde y finalizó a las 18.45 sin el menor incidente, tras un mitin en el paseo del Arenal con el canto del Eusko gudariak (himno del soldado vasco) y gritos de La soIución, negociación y Gora ETA Militarrak. "Pedimos la paz con mayúscula, para que no haya ningún Aguinagalde, pero tampoco presos, ni torturados, ni exiliados", dijo el dirigente de HB Jon Idígoras.

Más información
Cuantiosos daños por el estallido de un artefacto en el concesionario de Citroën en Ordizia
Cuatro heridos al estallar dos bombas en Vitoria

Idígoras tomó la palabra en nombre de la Mesa Nacional de la coalición abertzale para recordar la prohibición del acto por el Gobierno Civil, luego revocada por decisión judicial. "Hemos hecho esta manifestación contra viento y marea", aseguró, "y también contra la hipocresía de muchos partidos que hoy se manifiestan en Vitoria".Idígoras calificó la manifestación de "gloriosa", con la cual, "hemos demostrado la firmeza de nuestros principios irrenunciables", y reiteró que con este acto Herri Batasuna no buscaba "confrontaciones con los de Vitoria", en alusión a la manifestación que, al mismo tiempo, se estaba celebrando en la capital alavesa.

"Este pueblo ha demostrado que se mantiene firme, sin arrepentimientos", añadió el dirigente abertzale, que calificó de fraude para los vascos el Estatuto de Autonomía y la Constitución y de nefasto el día en que se aprobó el primero, fecha de la que ayer se cumplía el séptimo aniversario.

En conferencia de prensa posterior Idígoras declaró que HB "no desea que haya atentados". "Pero tenemos que denunciar a los que se escudan en estos hechos para ocultar la realidad y reafirmar que no hay más salida que la negociación política". A su vez, Iñaki Esnaola, miembro también de la Mesa Nacional, manifestó que el de ayer es "un día grande en el drama que estamos viviendo".

Firmeza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Esnaola la manifestación demuestra una gran firmeza en las filas abertzales, "donde existen unos objetivos políticos que nadie conseguirá rebajar" y pone de relieve que ",la solución a las violencias debe ser negociada globalmente".

La marcha partió a las cinco de la tarde de la calle Autonomía y discurrió durante la mayor parte del tiempo bajo una lluvia intensa. Caminaban en cabeza la práctica totalidad de los miembros de la Mesa Nacional de HB con una pancarta en la que podía leerse Negoziailoaren alde (Por la negociación) En segundo término desfilaron representantes de organizaciones de fuera del País Vasco, con una pancarta que decía Herriak Euskadirekin (Los pueblos con Euskadi) por la negociación.

Detrás, familiares de presos y, el resto de los participantes. La multitud coreó casi constantemente gritos y consignas como Presoak kalera, amnistia osoa (Presos a la calle, amnistía general), Hemen gaude, negoziazioaren alde (Aquí estamos por la negociación) o Jo ta ke, irabzi arte (Seguir siempre hasta la victoria). Sólo al final del recorrido fueron coreados masiva y repetidamente los vivas a ETA Militar. Poco antes del inicio de la manifestación el dirigente de HB Txornin Ziluaga declaró a los periodistas: "La manifestación es maravillosa, la gente está muy tranquila y muy contenta. El espíritu de la manifestación es positivo, optimista y creador".

Boicoteo antifrancés

Durante el recorrido fueron arrojadas octavillas que pedían el boicoteo a los productos franceses en protesta por el clima de colaboración existente entre los Gobiernos francés y español que ha permitido que sean entregados a las autoridades españolas varios presuntos miembros de ETA residentes en el País vasco-francés.

Unos 600 militantes de la coalición con brazaletes rojos integraban el servicio de orden, que en ausencia de la policía municipal desvió el tráfico a medida que la marcha avanzaba por las calles en dirección a El Arenal. Cerca de la Plaza de España, se produjo un pequeño incidente cuando un muchacho se abalanzó sobre la cabeza de la manifestación ondeando una bandera española mientras gritaba Gora Euskadi libre pero con libertad verdadera. Militantes de Herri Batasuna le arrebataron la enseña y le obligaron a apartarse del lugar.

En la marcha participaron gentes procedentes de todo el País Vasco, llegadas a Bilbao en varias decenas de autobuses, y grupos del resto de España. Se encontraban presentes, entre otras, representaciones del Bloque Nacional Popular Gallego, del Moviment de Defensa de la Terra, de Cataluña, y de organizaciones radicales de Castro Urdiales (Santander), Miranda de Ebro (Burgos) y Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_