El vicepresidente de una empresa de cosméticos huye tras ser condenado a 9 años de prisión
Manuel Paz Martínez, vicepresidente de la empresa de venta piramidal de cosméticos de baja calidad Life Special's se encuentra en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional hubiera decretado su ingreso en prisión. Esta decisión de la Audiencia se adoptó al mismo tiempo que se notificaba que Paz había sido condenado a nueve años de prisión como autor de un delito masa de estafa cometido a través de sus actividades al frente de Life Special's.El otro socio fundador de la empresa, Manuel Rodal, que figuraba como presidente de la sociedad, ya se fugó antes de ser detenido por la policía.
El tribunal ha condenado también a un año de prisión a cada uno de los seis colabor adores de Paz que ejercieron funciones directivas en la empresa. Ninguna de estas personas tendrá que ingresar en prisión.
En el juicio, estas seis personas, que han sido condenadas en calidad de cómplices, afirmaron que ellos habían sido contratados como los demás y que vendían los productos de la misma forma que otras empresas del sector.
Estafa
Según la sentencia, Paz y Rodal constituyeron Life Special's a finales de 1980. El año siguiente, dirigieron, por medio de la prensa, sugerentes y engañosos reclamos de oferta de empleo bajo el señuelo de obtención de grandes beneficios.Al cabo del tiempo, las personas que, engañadas, habían acudido a la convocatoria, descubrían que el trabajo ofrecido no aparecía y que habían logrado convertirse en vendedores autónomos de un número de productos adquiridos, que en la mayoría de los casos seguían en poder de la organización. Estos artículos estaban sobrevalorados en un 1.000% en sus precios de venta respecto al coste, por lo que eran de difícil venta dado su desproporcionado valor.
Life Special's consiguió 450 millones entre 1981 y 1983, de los cuales sólo 11 se abonaron al fábricante de los productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.