_
_
_
_

Carlos Bustelo y Gonzalo Anes han cesado como consejeros del Banco de España

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, tiene pendiente desde hace casi tres meses proponer el nombramiento de dos personas para ocupar los puestos de consejeros en el Banco de España en sustitución de Carlos Bustelo y Gonzalo Anes, cuyo mandato expiró en agosto. La ausencia de nombramientos, a pesar del tiempo transcurrido desde que finalizó el mandato de ambos ex consejeros, se interpreta como un reflejo de las posibles tensiones a la hora de fijar el papel que debe desempeñar en un próximo futuro la beautiful people, de la que Carlos Bustelo es uno de sus representantes.

Carlos Bustelo y Gonzalo Anes fueron nombrados por última vez consejeros del Banco de España el 8 de septiembre de 1983, cuando Miguel Boyer era ministro de Economía y Hacienda, por un período de tres años que finalizaba en agosto de este año, como establece la ley de órganos rectores del Banco de España. Aunque ambos consejeros pueden ser reelegidos, medios políticos y económicos señalan la dificultad de que llegue a concretarse, en especial en el caso de Carlos Bustelo, estrechamente ligado a la alternativa política reformista, y tiras haber perdido el principal apoyo con que contaba.El consejo general del Banco de España, que se reúne una vez al mes, está compuesto por el gobernador -Mariano Rubio-, el subgobernador -Juan Antonio Ruiz de Alda-, los cinco directores generales de la entidad, el director general del Tesoro y Política Financiera, un representante del personal del banco y seis personas designadas por el Gobierno.

Hasta ahora los seis consejeros nombrados por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía, eran Enrique Fuentes Quintana, Josep Lluis Sureda, Tomás Román Fernández, Manuel Olivencia y los dos que ahora han terminado su mandato, Gonzalo Anes y darlos Bustelo. El representante del personal, Luis Ibáñez, cuyo mandato también había expirado, fue reelegido en votación el pasado día 20 de este mes.

El consejo ejecutivo del Banco de españa, que se reune dos veces a la semana, está formado en la actualidad por Mariano Rubio, Ruiz de Alda, Raimundo Ortega, como director general del banco, y Fuentes Quintana, Sureda y Olivencia como consejeros designados por el Gobierno. La sustitución de los dos ex consejeros, mantenida en secreto en todo este tiempo, está planteando algunos problemas por cuanto quien sustituya a Carlos Bustelo reflejará la relación de fuerza entre el poder político y la denominada beautiful people.

Carlos Bustelo, ex ministro de Industria y ex presidente del INI con UCD, es en la actualidad presidente de ACESA, la empresa de autopistas catalanas cuya mayoría del capital está en poder del Fondo de Garantía de Depósitos y que se pretende reprivatizar, lo que provocó un duro enfrentamiento entre los entonces ministros Miguel Boyer y Julián Campo.

Resistencias políticas

No obstante, tanto en medios políticos como económicos cercanos al Banco de España se da por seguro que Carlos Bustelo noserá reelegido como consejero, dado que ya no está Miguel Boyer al frente de Economía y, sobre todo, por el apoyo políticoque Carlos Bustelo prestó a la operación reformista liderada por Miguel Roca, en la que participó activamente aunque no figuró como candidato a diputado en las pasadas elecciones legislativas.Los nuevos nombramientos, que se han retrasado ya casi tres, meses cuando en otras ocasiones apenas si se tardaba un mes en realizarlos, muestran, según fuentes políticas de la Administración, la relativa tranquilidad con la que se abordan estos temas aunque también se señalaba hace unas semanas que la política de sustituciones en el consejo del Banco de España sería representativo del papel que determinadas personas y grupos estaban llamadas a representar en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_