La otra cara de la moneda
El panorama musical en Madrid a veces proporciona sorpresas. Una banda, o mejor un grupo de amigos, procedente de Tucson (Arizona, Estados Unidos), con su furgoneta, instrumentos y poco más ha recalado en España después de recorrer varios países europeos. Giant Sand practica un country-rock duro y ruidoso con una anárquica puesta en escena: sombreros que pasaban de cabeza acabeza, botellas de cerveza en cantidad considerable, cuerdas de guitarra rotas y canciones estructuradas y arregladas casi sobre la marcha.Lo que pretenden es divertirse interpretando una música con la que han crecido, y si el aficionado incondicional les acompaña, mucho mejor.
Con estos planteamientos, el concierto -que quizá se podría definir más ajustadamente como un ensayo general ante el público- fue un permanente altibajo. Momentos muy brillantes se alternaron con otros declaro desconcierto, compensados por la fuerza, ganas y energía del grupo, en el que habría que destacar a sus dos guitarristas invitados con sus steel guitar y slide -instrutmentos típicos del country y el blues-, y a Howe Gelb, cantante y compositor.
Giant Sand
Howe Gelb (voz y guitarra), Scott Garber (bajo y guitarra), Tom Larkins (batería) y Lisa Vernon (guitarra, bajo y coros). Sala Universal. Madrid, 23 de octubre.
Para reafirmar ese aire de aficionado que caracterizó la actuación de Giant Sand tampoco faltaron problemas técnicos, y el humo que despedían los amplificadores les obligó a finalizar en penumbra, sin luces ni sonido, ante la estupefacción general. Un grupo en el lado oscuro, el polo contrario a la perfección de los grandes montajes del rock.
Para los amantes de los triunfadores habrá otras ocasiones y otros conciertos. La otra cara de la moneda, opuesta a la que Giant Sand representa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.