70 estudiantes del colegio mayor Juan Luis Vives temen ser expulsados
Unos 70 estudiantes universitarios, huérfanos e hijos de funcionarios, que residen en el colegio mayor Juan Luis Vives temen ser desalojados por la aplicación de un decreto que, según los afectados, "aplica rigurosamente un baremo sobre las calificaciones académicas y no repara en situaciones personales de estudiantes que, de marcharse del colegio mayor, se verían prácticamente en la calle". El Juan Luis Vives depende de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).El citado decreto se publicó en el Boletín Oficiaí del Estado el pasado mes de julio. Según los estudiantes afectados, Ia concesión de las becas sigue los mismos criterios que los del Instituto Nacional de Apoyo y Promoción del Estudio (INAPE), que priman sobre todo el mérito académico". Para la puntuación final también se tienen en cuenta las condiciones económicas y fámiliares de los aspirantes.
Según los estudiantes, la media exigida para las carreras de letras es de cinco puntos y se permite un suspenso, y para las técnicas se exige al menos cuatro puntos, con la posibilidad de dos suspensos.
Los afectados han declarado que no van a abandonar sus habitaciones ante la llegada de los nuevos residentes.
Los estudiantes se entrevistaron el martes con el director general de la Muface, José A. Sánchez. De la conversación mantenida dedujeron que su situación no va a variar. Manifestaciones y resistencias al desalojo son algunas de las acciones que han previsto.
Enrique Martínez, director del Juan Luis Vives, declaró ayer que la intención de la Muface no es echar a nadie, pero que existe un problema de plazas: "Los hijos o huérfanos de mutualistas que han aprobado el COU este año tienen tanto derecho como cualquiera a ocupar una plaza y algún criterio de selección tiene que haber. A los alumnos actuales se les exige que cumplan unos mínimos académicos, y hay quienes no lo cumplen. Pero incluso éstos pueden permanecer en el colegio si quedan plazas vacantes". Martínez negó que se hubieran admitido nuevos estudiantes bien situados económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.