Inauguración de la fuente dedicada al pedagogo Manuel Bartolomé Cossío
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, inauguró ayer la recientemente restaurada fuente de Cossío, situada en el alto del puerto de La Morcuera, lugar de descanso para montañeros y excursionistas. La fuente, inaugurada por primera vez el 23 de octubre de 1932, justo hace 54 años, se llama así en homenaje al pedagogo Manuel Bartolomé Cossío, miembro destacado de la Institución Libre de Enseñanza. Al acto asistieron también Justino Azcírate, en representación de la institución, y la nieta del pedagoga, Natalia Jiménez Cossío.En 1932, la inauguración de la fuente se convirtió en un acto popular de homenaje a Bartolomé Cossío. Asistieron el entonces presidente de las Cortes Constituyentes, Julián Besteiro, el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, y el alcalde de Madrid, Pedro Rico, entre otras muchas personalidades de la época.
Joaquín Leguina recordó ayer aquella importante etapa de la historia reciente de España, y destacó el papel no sólo de Cossío, sino de la Institución Libre de Enseñanza en general, por conseguir una sociedad más progresista y, como tal, amante de la naturaleza. Los miembros de la institución, afirmó Leguina, fueron los primeros ecologistas madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.