_
_
_
_

La Junta de Defensa aprobó las bases para una nueva política estratégica acorde con la OTAN

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey, concluyó ayer el estudio de la nueva Directiva Nacional de Defensa que próximamente será firmada por el presidente del Gobierno. La directiva incluye las bases de la nueva política estratégica, que en los próximos años deberá acomodarse a la nueva situación de España en la OTAN.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa tras la reunión, se dice que la nueva directiva supone el inicio de "un nuevo proceso de planeamiento para ajustarlo a las necesidades actuales de España, aprovechando la experiencia del anterior ciclo de planeamiento". Ese ciclo es el llamado Ciclo de la Política de Defensa, que, como en el terminado el pasado año, concluirá con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC). El nuevo ciclo de defensa, acomodado a los de la OTAN, estará vigente seis años y será revisado cada dos. Ahora tenían una vigencia de cuatro años.A la reunión de ayer asistieron el presidente y el vicepresidente del Gobierno, los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, además de los cuatros miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Enrique Curiel, parlamentario de Izquierda Unida, manifestó ayer que pedirá la pronta inclusión, para su debate en el Congreso de los Diputados, de la proposición de ley presentada en julio pasado por su grupo para solucionar el problema de los nueve oficiales expulsados en 1976 de las Fuerzas Armadas por su pertenencia a la Unión Militar Democrática (UMD). Curiel entiende que permitir a dichos oficiales su reingreso en las Fuerzas Armadas redundará en beneficio de la imagen de los propios ejércitos, pero precisó que debe evitarse cualquier enfrentamiento con la institución militar.

De otro lado, y según Efe, el ministro de Defensa, Narcís Serra, consultará la próxima semana a los jefes de Estado Mayor de cada ejército el nombramiento de sus sustitutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_