Irán se opondrá a cualquier nuevo acuerdo de la OPEP que excluya a Irak
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido prorrogar sus límites de producción hasta finales de este año, con el objetivo de que los precios del petrólleo se sitúen entre 17 y 19 dólares el barril, según anunció ayer el presidente del organismo, Rilwanu Lukman. El nuevo acuerdo, afecta a doce países de la OPEP, mientras que Irak queda exento de estas limitaciones y podrá producir las cantidades que desee. No obstante, Irán se opondrá en el futuro a cualquier nuevo acuerdo que excluya a Irak.El ministro iraní del Petróleo, Gholamreza Aghazadeh, ha amenazado a Irak con represalias políticas si Bagdad clecidiera adoptar "una actitud política" en el seno de la OPEP.
La producción de petróleo de los países miembros de la OPEP será de 14,961 millones de barriles diarios durante el mes de noviembre y de 15,039 millones de barriles en diciembre, anuncia el comunicado final de la conférencia ministerial de la organización, que comenzó el pasado 6 de octubre en Ginebra.
Al final del encuentro, el más largo de la historia de la OPEP, se llegó a un compromiso para realizar un nuevo reparto de cuotas, en base a un aumento de producción de 200.000 barriles diarios. Teniendo en cuenta a Irak, que produce cerca de dos millones de barriles diarios, la producción global de la OPEP se situará, en unos 17 millones de barriles hasta el primero de enero.
El más difícil escollo de esta conferencia ha sido la exigencia de aumento de cuota de Kuwait, que quedó fijada el pasado mes de agosto en 900.0000 barriles diarios. Finalmente, este país ha sido autorizado a producir 921.000 barriles diarios durante noviembre y 999.000 en diciembre.
Reparto permanente
Según el comunicado final de la conferencia, "la prolongación del acuerdo no puede, en ningún caso, constituir un reparto permanente de cuotas entre los países miembros y prejuzgar las discusiones de la organízación a este respecto". Durante la conferencia, los representantes de los 13 países de la OPEP buscaron una forma para realizar un reparto permanente de la producción, pero, debido a la complejidad del tema, decidieron que el comité ministerial sobre cuotas, creado durante la conferencia, prosiga sus análisis "con el fin de llegar a una fórmula duradera y práctica". Esta fórmula será comunicada en la próxima conferencia, fijada para el día 11 de diciembre.La conferencia también examinó la propuesta de Arabia Saudí de poner en marcha una estructura fija de los precios del crudo producido por la OPEP. En este sentido, se encargó al nuevo comité de precios que prosiga sus estudios, con el fin de presentar sus recomendaciones en el próximo encuentro de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.