_
_
_
_
_

Diferencias en el Gobierno sobre la regulación de la televisión privada

El director general de Medios de Comunicación Social, Francisco Virseda, identificado con el sector guerrista del socialismo, confirmó ayer tácitamente la existencia oficial de un retraso en la regulación de la televisión privada en España, al señalar que "el Gobierno no tiene previsto elaborar ningún proyecto de ley o norma de menor rango" durante el año próximo en materia de radio y televisión. Estas declaraciones ponen igualmente de manifiesto si existencia de diferentes posiciones en el seno del Gobierno acerca de la velocidad y los modelas que debe adoptar el futuro del proyecto de ley que regule la televisión privada.

Fuentes de la Oficina del portavoz del Gobierno matizaron posteriormente las declaraciones de Virseda, recordando que "la regulación de la televisión privada está prevista en el programa del PSOE", aunque estas mismas fuentes rehusaron comprometer una fecha para el envío a las Cortes del correspondiente proyecto de ley.Diversos medios gubernamentales consultados ayer no ocultaron su sorpresa ante las declaraciones de Virseda, que respondía en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado democristiano José Ignacio Wert. Éste interrogó al director general acerca de "los proyectos concretos que, en el ámbito de la contribución a la producción normativa, tiene establecidos para 1987 esa dirección general", en el ámbito de la radiodifusión y televisión. Virseda respondió señalando que no existen tales proyectos, aunque matizó a continuación que "si el Gobierno considera que hay que redactar algún proyecto, lógicamente la dirección general atenderá rápidamente ese requerimiento, pero hoy por hoy no hay nada previsto sobre ese tema".

Las fuentes gubernamentales interrogadas acerca del sentido de esta declaración puntualizaron que, dentro de la dirección general de la que Virseda es responsable "no está prevista la elaboración de ningún proyecto de ley". Estas fuentes admitieron que Virseda, considerado próximo políticamente al vicepresidente Alfonso Guerra, y que en algún momento tuvo responsabilidades en la elaboración del hoy olvidado borrador del proyecto de ley de regulación de la televisión privada, "podría tener algunas ideas distintas" sobre este tema que otros altos funcionarios de la Moncloa".

Medios de la Administración reconocen que "no hay un modelo cerrado" en materia de regulación de la televisión privada, contradiciendo así manifestaciones anteriores del portavoz gubernamental, Javier Solana, quien señaló que el borrador que se maneja es "básicamente igual" al existente antes de las pasadas elecciones legislativas y que se trataba de consensuar con la oposición. Siempre según estos medios, "admitiéndose, en general, la conveniencia de regular la televisión privada" existen diferentes criterios en cuanto al modelo a seguir y sobre la fecha en que debe aprobarse el correspondiente proyecto de ley por el Consejo de Ministros. Antes de las elecciones del pasado 22 de junio, el Gobierno señaló que una de sus prioridades iniciales en la legislatura actual sería el envío a las Cortes del texto regulando la televisión privada.

Las diferencias -no concretadas por los informantes de este diario- en tomo a la regulación de la televisión privada corren aparentemente paralelas con las existentes en la propia televisión pública, donde se confirmaron las resistencias del sector guerrista al nombramiento de Pilar Miró como directora general del Ente. La nueva directora general se mostró ayer cauta en sus declaraciones a la prensa, cuando fue abordada con motivo de su primera coinparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La oposición mostró ayer "sorpresa", "estupefacción" y "alarma" ante las declaraciones de Virseda. Wert señaló que la comparecencia del director general "ha puesto de manifiesto que el Gobierno no tiene prisa porque se remita a la Cámara el proyecto de ley de la televisión privada". Rodríguez Sahagún, del CDS, fue algo más lejos: "nunca han tenido voluntad política de hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_