Boyer plantea ante la OCDE la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo
Miguel Boyer, ex ministro de Economía y presidente del Banco Exterior de España, planteó ayer ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la necesidad de avanzar hacia "la flexibilidad de mercados". En su discurso también puso en evidencia "la rigidez estructural de nuestras economías".
En el simposio conmemorativo del 25 aniversario de la OCDE, Boyer resaltó que el Estado ha demostrado ser en general y en todos los países "muy mal empresario".La conferencía del ex ministro español de Economía versó sobre Las políticas de reforma institucional y de flexibilidad de la oferta como complemento de las políticas económicas a medio plazo. Inició su intervención planteando que la política macroeconómica ha evolucionado hacia la modestia a partir de las tareas ambiciosas que se le asignaban como posibles en los años cincuenta y sesenta.
Según Boyer, una de las leccalcines más importantes extraída de la crisis de los setenta ha sido la de poner en evidencia las rigideces estructurales de nuestras economías y la falta de flexibilidad de sus mercados. Ello, dijo, "ha impedido encajar el impacto de los shocks petrolíferos manteniendo un nivel aceptable de actividad y de empleo".
Rigidez estructural
El actual presidente del Banco Exterior puso a España como ejemplo de la rigidez estructural. "El mal funcionamiento de nuestro mercado de trabajo", manifestó, "ha sido evidente; hemos alcanzado entre 1974 y 1982 el mayor crecimiento del paro de loda la OCDE, del 3% al 16,5% de la población activa, y, simultáneamente, el mayor aumento de los salarios reales". En este sentido, Boyer destacó que el coste laboral por unidad de producto se incrementó de 100 en 1970 a 612 ni 1982, mientras en los siete grandes países industriales crecía hasta 286.En el progreso hacia la flexibilidad, dijo que se hace necesario reducir el peso del sector público empresarial, abordar la reforma fiscal y disminuir el proteccionismo comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.