_
_
_
_
_

La política de empleo municipal reduce el número de parados en Alcobendas según el Ayuntamiento

El número de desempleados registrado en Alcobendas (Madrid) hasta septiembre fue de 3.566 lo que supone el 5% de la población total de derecho y una disminución del 0,5% respecto al año anterior, según un estudio del Ayuntamiento de Alcobendas, de mayoría socialista. El informe municipal señala que este descenso está ligado a la política de incentivos a la inversión privada, oferta de suelo industrial, creación de cooperativas y una campaña publicitaria realizada en toda Europa para atraer inversores extranjeros.

La tasa de parados es notoriamente inferior a la media de la Comunidad de Madrid, cifrada en un 8% de la población de derecho.La iniciativa municipal, desarrollada a partir de 1983, partió de la base de que los Ayuntamientos deben constituirse en agentes promotores de empleo, sin esperar a que sea el Estado o la Comunidad los que aborden el problema. Así, el Ayuntamiento de Alcobendas, localidad de unos 60.000 habitantes, puso en marcha una serie de iniciativas, a través de la Oficina de Promoción y Desarrollo, dirigidas a vender la imagen del municipio como un lugar cercano a Madrid, bien comunicado, con suelo industrial barato y dirigido por un Ayuntamiento preocupado por el problema y dispuesto a facilitar la instalación de nuevas industrias.

El Ayuntamiento contrató con una agencia de publicidad extranjera la promoción del municipio en Europa, se envió información a 10 embajadas de todo el mundo, se contactó con los representantes de 11 bancos y cámaras de comercio internacionales y se invitó a visitar el municipio a una serie de personalidades del mundo de los negocios, tanto nacionales como extranjeros.

La Oficina de Promoción y Desarrollo, en colaboración con otros organismos de la Administración regional y estatal, inició un programa de formación y reciclaje profesional, ayudó a la constitución de tres cooperativas formadas por jóvenes de la localidad y tramitó las subvenciones para 12 empresas nuevas. El propio Ayuntamiento amplió su plantilla de 346

que paso personas en 1983 a 545 en 1986.

El informe destaca el desarrollo de los instrumentos urbanísticos, que permitirán la inversión de unos 20.000 millones de pesetas en la construcción de 1.500 viviendas y 200.000 metros cuadrados de edificaciones para empleo, y el fuerte incremento de la inversión inmobiliaria, que pasa de los 43.000 metros cuadrados entre 1983 y 1985 a los 168.000 solicitados este año. La promoción en el sector de la construcción se complementa con el programa de obras públicas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos del informe recogen, que el 54% de los desempleados son hombres, y el 46%, mujeres; es decir, 1.936 hombres y 1.630 mujeres. El 42% de los parados tiene entre 16 y 24 años, siendo el porcentaje en la Comunidad, del 48%. Si el porcentaje de desempleados de Alcobendas no se ha reducido aún más, señala el informe, es a consecuencia de la estructura metropolitana del mercado de trabajo, que hace que muchos de los puestos de trabajo creados sean ocupados por trabajadores de toda la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_