Seis millones de funcionarios franceses, convocados hoy a la huelga
Seis millones de trabajadores de la función pública han sido convocados hoy a la huelga por sus sindicatos, en protesta por el bajo incremento salarial y por el recorte del empleo en el sector público previsto por el Gobierno de Jacques Chirac en el presupuesto de 1987, que entró en la Asamblea Nacional la pasada semana.
Trenes, aviones, correos, autopistas, gas, electricidad, radio, televisión y enseñanza pública se verán afectados. Ésta es la primera huelga que deberá enfrentar el Gobierno de Jacques Chirac después de la presentación de un presupuesto que ha sido tachado de antisocial desde las filas de la izquierda.El presupuesto de 1987 prevé un crecimiento de la masa salarial de un 2% y la supresión de 19.000 puestos de trabajo. En algunos casos la convocatoria cuenta con reivindicaciones específicas, como es en el ramo de los trabajadores de la radio y de la televisión públicas, que desean manifestar su protesta por la política de privatización emprendida por el ministro François Leotard.
Aunque exista coincidencia entre los distintos sindicatos, la convocatoria se ha producido en un clima de división sindical que se refleja en las distintas manifestaciones convocadas. En París son cinco las convocatorias, y 60 en el resto de Francia. Un portavoz de la Federación de la Educación Nacional, ha declarado que "es la mayor convocatoria de huelga lanzada desde 1968".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.