Kuwait mantiene sus reservas al acuerdo de la OPEP
Kuwait mantuvo ayer inalterable su postura de oposición frontal a un acuerdo incial de la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para prorogar hasta final del año un acuerdo de limitación de los volúmenes de producción global en torno a 17 millones de barriles diarios.El ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Al Khalifa, interrogado por los periodistas a la salida de una de las reuniones de la conferencia, insistió en que su país demanda una cuenta superior de ventas antes de dar su visto bueno al acuerdo.
Al mismo tiempo, delegados de otros países manifestaron que la oposición kuwaití al acuerdo de principio era la razón de que la conferencia, que ayer entró en su decimoquinto día, no concluyera con una simple declaración a la prensa que prorrogara el compromiso de agosto paralimitar la producción.
La posición defendida por Kuwait se basa, técnicamente, en una interpretación del acuerdo de Londres de 1984, cuando la OPEP estableció las actuales cuotas individuales de producción. Según los kuwaitíes, que se ven apoyados por los saudíes, dichas cuotas no colman los deseos de su país de vender más crudo en los mercados internacionales.
Pero contrariarnente a los saudies, que han retirado transitoriamente su demanda de una mayor cuota de producción, los kuwaitíes mantienen que las viejas cuotas deben ser revisadas. Como resultado, los ministros de la OPEP han recurrido a ejercer presión política sobre el emirato del golfo Pérsico, pero sin resultado aparente.
Reunión corta
Ayer, la conferencia ministerial celebró una corta sesión de una hora por la mañana, que se interrumpió al insistir Kuwait en la posición del día anterior. "Todos los países del golfo (Pérsico) me apoyan. No dejaré Ginebra sin una aceptación de mis demandas", dijo Kalifa al salir de la reunión matutina.Previamente, la mayoría de la OPEP se había mostrado partidaria de culminar su larga sesión con un compromiso para renovar su acuerdo de agosto, que establecía un límite transitorio de la producción durante dos meses. El plazo termina el primero de noviembre y, a menos que sea prorrogado, su fin sígnificará una mayor libertad de los trece para vender su petróleo. A la larga, esto significará precios más bajos.
Con todo, el mercado de petróleo seguía ayer con escasa atención la evolución de las discusiones de Ginebra. Los expertos parecen interpretar que no habrá acuerdo susceptible de hacer subir los precios, pese al proclamado intento de la OPEP de estabilizarlos en torno a 18 dólares por barril. Las últimas cotizaciones del crudo en los mercados libres se sitúan en torno a los 15 dólares, nivel superior a los 10 dólares del pasado verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.