Retroceso socialista en las elecciones municipales de Grecia
El Partido Socialista Panhelénico (PASOK), que gobierna en Grecia, perdía anoche las alcaldías de las tres principales ciudades del país -Atenas, Salónica y El Pireo-, en la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebrada ayer, cuando iban escrutados el 70% de los colegios electorales. El candidato de la derecha a la alcaldía de Atenas, Miltiades Evert, obtuvo el 54,79% de los votos, según resultados no definitivos; el candidato socialista no contó con buena parte de los sufragios comunistas.
Los resultados provisionales de esta segunda vuelta de los comicios locales celebrados- en toda el país -la primera se celebró el pasado, día 12- indicaban un claro, retroceso del PASOK. El Partido Comunista Griego Ortodoxo (KKE) había retirado el pasado miércoles su apoyo al candidato socialista por Atenas, Dimitris Beis, que llevaba ocho años de alcalde. En la primera vuelta del pasado domingo, Beis se había hecho con un 29% de los votos.Para ganar en la segunda vuelta de ayer, habría necesitado del 17% de los votos obtenidos el día 12 por el candidato comunista. Sólo así habría conseguido una mínima mayoría absoluta del 50,5%, con el aporte adicional del Partido Comunista Griego (del interior) y de otras formaciones menores. El candidato conservador, Miltiades Evert, consiguió en la primera vuelta casi un 45% y, sin el viraje de los comunistas, esperaba obtener un 47,5% de los sufragios en la de ayer.
Al oír el manifiesto en el que el KKE dejaba a sus miembros en libertad de expresas su oposición al Gobierno socialista "de la manera que juzgaran más apropiada", el pirimer ministro, Andreas Papandreu, declaró hace tres días: "La historia les juzgará".
Negativa de Papandreu
Por esta vez, Papandreu, trotskista en su juventud, ha jugado duro con los comunistas, que querían negociar el apoyo en Atenas a cambio de la instauración de un sistema electoral estrictamente proporcional. Su adopción habría triplicado el número de diputados comunistas.En el interior del país parece que los socialistas seguirán manteniendo su hegemonía con la ayuda de los comunistas, pero Grecia es para muchos helenos sinónimo de Atenas, ciudad en la que vive el 40% de los griegos.
Nadie le augura nada bueno al partido que no tenga al pie del Partenón un alcalde propio Ahora parece iniciarse el declive de los socialistas, bajo el peso de las contradicciones de Papandreu pero, sobre todo, de abrumadoras medidas de austeridad económica que ha tenido que dictar el Gobierno del PASOK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.