_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Armas

Rosa Montero

Ya saben ustedes que el encuentro islandés entre los dos gigantes y cabezones que nos rigen ha resultado, a lo que parece, un gran fracaso. No cabe, pues, la más pequeña duda: las máquinas de matar son el futuro. Y para estar al día en tan candente tema, nada mejor que leer alguna de las revistas internacionales de armamento, como la Nato's Sixteen Nations o Tecnología Militar.En ellas hay artículos, de fondo, desde luego: sabrosos reportajes sobre los intríngulis de los lanzagranadas, pongo por caso; y también hay columnas de opinión escritas por la pluma magistral de diversos generales de la OTAN. Pero lo más interesante son los anuncios, páginas y páginas de publicidad en las que las multinacionales enseñan lo mejorcito que tienen en casa, el último grito en bombas o misiles; artilugios todos ellos la mar de vistosos y aparentes, a juzgar por las fotos. Y es de ¡admirar cómo todos reclaman para sí las más altas cotas destructivas, el aplomo con que alardean de matarifes. Cada cual usa sus trucos de mercado. Los italianos anuncian una alta tecnología "cortada por sastre a la medida', aludiendo a su prestigio como diseñadores de moda, no sé si cazan ustedes la agudeza. Y los belgas, tan educados ellos, hablan de unas balas que aumentan un 50% los "efectos terminales", elegante eufemismo que viene a decir, hablando en plata, que dichas balas destripan de un modo espectacular al oponente. Y es que la publicidad de armas es muy discreta: metáforas, perífrasis, alusiones sesgadas. El objetivo, que consiste en matar más y mejor, es descrito con un refinado metalenguaje que sin duda contribuye sustancialmente al desarrollo de la literatura universal. Algunos, como los alemanes de la Mauser, se sueltan una parrafada filosófica para anunciar sus rifles: "El derecho a vivir en libertad incluye la responsabididad de defender esa libertad contra el ataque", explican ellos, impartiéndonos así una honda lección moral. En conjunto es una lectura de lo más edificante. Entre usted en la modernidad y suscríbase a las revistas de armamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_