_
_
_
_

Querella de la familia de un recluso muerto contra la Administración

Javier Rivas

La familia de Félix Atienza García, recluso de la prisión de Ocaña I fallecido el pasado jueves en el Hospital Provincial de Madrid debido, al parecer, a una grave lesión cerebral, anuncié ayer que presentará dos querellas por la muerte de Atienza. Los abogados de la familia piensan presentar esta mañana ambas querellas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.Una de las querellas se presenta contra el ministro de Justicia, Fernando Ledesma; el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez; el director general de Prisiones, Andrés Márquez Aranda, y el director, el subdirector y el médico de la cárcel de Ocaña I, Gabino Castilla, Regalado Almenara Torres y Emesto Díaz Yagüe, respectivamente. En la querella se les imputan a todos ellos los presuntos delitos de imprudencia temeraria con resultado de muerte, denegación de auxilio y omisión del deber de socorro.

La otra querella se presenta contra el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid por denegación de auxilio, ya que, según los abogados, se negó a recibir a la familia del recluso cuando ésta le visité.

Por su parte, fuentes del equipo directivo de la cárcel de Ocaña I insistieron en que a Atienza se le prestó la debida asistencia sanitaria y afirmaron que se ha abierto una investigación en la prisión para aclarar las circunstancias de su muerte. Las mismas fuentes añadieron que quienes tienen que resolver el caso son los jueces y que tienen la conciencia tranquila por haber hecho todo lo necesario.

Un portavoz del Ministerio de Justicia no quiso pronunciarse sobre la querella de la familia del recluso "al no tener conocimiento oficial de ella". Dicho portavoz insistió en que el Ministerio se puso a trabajar en cuanto se tuvo noticia de las quejas de Atienza sobre su estado de salud. En ese momento se abrió una investigación que derivó en un informe médico que detalla las diversas atenciones a que fue sometido Atienza durante su estancia en la enfermería de la prisión de Ocaña I hasta que, según este informe, el recluso solicitó su alta voluntaria a pesar de la oposición del médico del centro.

El Ministerio de Justicia ha abierto una información reservada para aclarar las circunstancias de la muerte de Atienza. El recluso ingresó en la enfermería de la prisión el día 2 de octubre y allí permaneció hasta el día 8. Según el informe del médico del centro, el día 12 fue trasladado al Hospital General Penitenciario y dos días después al Hospital Provincial de Madrid, donde murió.

En un informe recabado por Justicia a la doctora que atendió a Atienza en este último centro, se indica que el recluso experimentó una evolución muy rápida en la gravedad de su lesión, que, según dicho informe, pudo ser muy difícil de predecir en un primer momento a la vista de la sintomatología del paciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros dos muertos

Otros dos reclusos que se . encontraban en el Hospital Penitenciario fallecieron, por causas aún no determinadas, entre la madrugada y la mañana de ayer en el Hospital Provincial de Madrid, al que habían sido trasladados el pasado fin de semana, según informó la agencia Efe citando fuentes penitenciarias. Los reclusos fallecidos en las últimas horas son Fernando Fernández de la Barrera, de 34 años, y Carlos Jerez Zarco, de 28.Fernández de la Barrera ingresó en el Hospital Penitenciario el pasado día 9, procedente de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), y fue trasladado el día 14 al Hospital Provincial. Jerez Zarco fue conducido al Hospital Penitenciario el pasado día 5 desde la prisión de Ocaña I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_