Los fondos de pensiones acabarán con unos 160 montepíos
La futura ley de fondos de pensiones causará la desaparición de unos 160 montepíos, que actualmente sustituyen o complementan a la Seguridad Social, ya que no podrán competir con las ventajas fiscales de los fondos, según Enrique Valenzuela, secretario general de la Confederación Nacional de Mutualidades de Previsión Social. Las mutualidades de esta confederación asisten a unos 5 millones de trabajadores.El proyecto de ley de fondos de pensiones, que se encuentra en trámite parlamentario, da a los fondos unas ventajas fiscales "con las que nunca ha contado una mutualidad", según Valenzuela. Estas ventajas se centran en la deducción del impuesto sobre la renta y sobre empresas y en la exención del impuesto de sociedades.
Valenzuela afirmó, que las mutualidades han solicitado "en numerosas ocasiones" la devolución del 18% que se les retiene " con el único fin de poder continuar nuestra labor, pero no hemos recibido ninguna respuesta". Y añadió que "este proyecto nos coloca entre la espada y la pared", por lo que "habría que preguntar al Gobierno qué ocurrirá con las personas que han cotizado a un montepio que cierra sus puertas".
Francisco Fornes, secretario de la Federación de Mutualidades de Previsión Social de Cataluña, comentó, por su parte, que "con esta ley se intenta regularizar un servicio que se está prestando desde hace tiempo, beneficiando tan sólo a la banca y a las cajas de ahorros". "Una mutualidad", siguió, "es una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, debería gozar de un trato fiscal diferenciado, como sucede en la mayoría de los países europeos, pero aquí ocurre lo contrario, se favorece a un fondo de pensiones, un organismo lucrativo".
Según Fornes, la existencia de mutualidades es "muy necesaria" dado el déficit de la Seguridad Social, "que el próximo año será de 1,5 billones de pesetas y en 1993 de 3,5 billones". La solución a este problema sería "la colaboración entre empresa privada y pública, por un lado, y la libre elección de médico y centro sanitario, por otro, pero todavía existe una mentalidad demasiado estatalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.