Los vecinos de Ordizia piden a HB que respete el homenaje a 'Yoyes'

La comisión de vecinos de Ordizia (Guipúzcoa) encargada del homenaje a María Dolores González Cataráin, Yoyes, pidió ayer a Herri Batasuna que respete los actos de adhesión a la figura de la reinsertada ex dirigente de ETA Militar, asesinada por su antigua organización.Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció ayer que no se suma al homenaje ya que, según afirma, este tipo de protestas pueden "ser interpretadas como actos de intencionalidad política, partidista y electoralista".

El homenaje, previsto para mañana por la tarde en Ordizia, contará con la participación de los cantantes lmanol, Amaya Zubiria, Txomin Artola, además de las actuaciones de bertsolaris. Gabriel Celaya, Agustín Ibarrola y Felipe Juaristi han entregado a los organizadores escritos inspirados por el asesinato de Yoyes, que serán leídos durante el acto, así como textos extraídos del diario de la antigua dirigente de ETA.

Dos ayuntamientos guipuzcoanos, Billabona y Legorreta, han suscrito, pese al rechazo de los concejales de HB, el manifiesto de condena del atentado aprobado días atrás por la corporación de Ordizia, y el número de firmas de ciudadanos recogidas en apoyo del mismo escrito supera ya los ocho millares.

Los organizadores afirmaron ayer que la campaña de difamación contra Yoyes y de amedrantamiento ha hecho retraerse a muchos vecinos de Ordízia, localidad que cuenta con una población cercana a, las 9.000 personas, y en la que se han recogido unas 1.500 firmas. "Hay miedo" indicaron, "porque es un momento importante en el que hay que enfrentarse con algo que aquí ha sido siempre tabú".

Días atrás, dos simpatizantes de Herri Batasuna se enfrentaron físicamente con una de las personas integrada en la comisión organizadora del homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS