Duros enfrentamientos entre policía y estibadores en Barcelona y Valencia
Siete personas -una de las cuales pasó a disposición judicial- fueron detenidas ayer en Barcelona y otras nueve en Valencia tras los enfrentamientos que se registraron en estos dos puertos entre estibadores y la Policía Nacional. Asimismo, se registraron numerosos contusionados. Los incidentes se produjeron en el segundo día de la huelga indefinida contra la empresa Contenemar por la aplicación del decreto-ley que regula la actividad portuaria. La huelga, que fue rota por el personal contratado del Instituto Nacional de Empleo (Inem), afectó a la totalidad de los puertos españoles.
Poco después de las siete de la mañana, cerca de un millar de estibadores portuarios se concentraron en la terraza de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) e iniciaron una marcha en dirección al muelle de Levante, donde les esperaba una importante dotación policial, dirigida por un teniente coronel, que les dio el alto y les invitó a disolverse pacíficamente.Después de esa primera ad vertencia, la policía cargó, empleándose a fondo con porras, botes de humo y balas de goma, mientras un helicóptero seguía las operaciones desde el aire. En los enfrentamientos resultaron contusionados algunos estibadores, ocho de los cuales tuvieron que ser atendi dos en el servicio de urgencias del hospital del Mar.
Un portavoz de los estibadores barceloneses manifestó ayer a este periódico que "pedimos al gobernador civil que siga poniendo mucha policía en los muelles en los próximos días, porque si un día colocan una dotación menor pueden pasar cosas muy serias".
En Valencia, además de las detenciones se registraron una veintena de heridos y diversos destrozos en las instalaciones de la empresa Contenemar y en vehículos policiales, como resultado del enfrentamiento producido cuando un grupo de trabajadores portuarios intentó impedir en el muelle las tareas de carga de dos buques que llevaban a cabo trabajadores en paro contratados para restar el efecto de la huelga, según informa Adolf Beltran desde Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puertos pesqueros
- Contenemar
- Huelgas sectoriales
- Acuicultura
- Valencia
- Estibadores portuarios
- Logística
- Transporte mercancías
- Incidentes
- Barcelona
- Pesca
- Puertos
- Distribución
- Acción policial
- Cataluña
- Huelgas
- Comunidad Valenciana
- Transporte marítimo
- Ayuntamientos
- Policía
- Conflictos laborales
- Empleo
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad