Un subdirector del Banco de Santander, trasladado tras la estafa de Bilbao
Luis Rodríguez Alonso, subdirector general del Banco de Santander para el área vasca, con sede en Bilbao, ha sido trasladado de destino después de que su nombre apareciera en la Prensa vasca en relación a la presunta estafa, descubierta en Bilbao por el llamado "banquero del pueblo" vasco, en la cual figura como principal implicado el ex funcionario de policía Luis Pérez Espinosa. Según él propio banco, el traslado se produjo a petición del interesado, "por entender que en tales circunstancias su continuidad y presencia en Bilbao podrían deteriorar la irnágen de la entidad".El diario Deia publicó ayer que Rodríguez Alonso había sido destituido tras la inspección realizada por la central de la entidad bancaria en su oficina principal de Bilbao, a causa de la posible implicación de dicha oficina en la concesión de créditos irregulares a inversores tentados por el negocio de Luis Pérez Espinosa, actualmente en paradero desconocido.
Inspección del banco
La inspección puesta en marcha por el Banco de Santander, indica la nota, "ha terminado prácticamente su trabajo sin que haya detectado ninguna irregularidad, y cabe afirmar que no existe ningún crédito concedido por el banco a Luis Pérez Espinosa".
El Banco de Santander ha calificado como "carente de todo fundamento" la vinculación de otros empleados del banco con esta estafa, cuya cuantía podría elevarse a 5.000 millones de pesetas.
El mencionado diario vasco informaba que Rodríguez Alonso ha sido trasladado al centro contable del Santander en Madrid, habiendo pasado a ocupar su puesto en Bilbao Carlos Sabanza, hasta ahora director de la entidad en Zaragoza y que anteriormente fue jefe de riesgos en la oficina principal de Bilbao. Deia especulaba con la eventualidad de que "junto a Rodríguez Alonso hayan sido cesados tambien todos los hombres vinculados a la dirección del Banco de Santander en Bilbao". Extremo que desmintieron ayer fuentes del Santander.
Luis Pérez Espinosa se dedicó a captar ahorro en las zonas residenciales de Bilbao, entre empresarios y profesionales, a quienes ofrecía altas rentabilidades, del orden del 10% mensual, garantizando las entregas con una colección de diamantes depositados en un banco de Roma, diamantes que eran falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.