_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE LAUSANA

El 'golpe de Estado' de Coubertin

Pierre de Coubertin recoge en sus memorias algunos párrafos de la carta enviada el 17 de marzo de 1921 a sus colegas del COI pidiéndoles la concesión de los JJ OO de 1924 a París. "El golpe de Estado en toda su belleza", comenta el barón, que admite: "Nadie se esperaba una intervención presidencial tan radical y brusca".Éste es el fragmento clave: "La elección de la ciudad a la que incumbirá la misión de organizar los juegos reviste esta vez una particular importancia por el hecho de que la VIII Olimpiada coincidirá con el 30º aniversario de su restablecimiento. Numerosas y halagadoras candidaturas han sido presentadas. Si sopesáramos los títulos de las ciudades concurrentes, el nombre de Amsterdam parece dominar... Pero, por otra parte, en el momento en que él [Coubertin se refiere a sí mismo] juzga a punto de acabar su obra personal, ninguno contestará al renovador de los Juegos Olímpicos el derecho a pedir que se le haga un favor excepcional a su villa natal, París... En nuestra próxima reunión os apelaré con el fin de que en esta gran circunstancia consentiréis el sacrificio de vuestras preferencias y de vuestros intereses nacionales y aceptaréis atribuir la IX Olimpiada a Amsterdam y proclamar París sede de la VIII".

Más información
66 años tras los Juegos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_