_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cabezas bien llenas

He leído con cierta sorpresa la carta de un colectivo de profesores, encabezado por Mercedes Rodríguez (EL PAÍS, 6 de octubre), en la que se critica la columna Escuela, de Vicente Verdú (EL PAÍS, 17 de septiembre). Sin entrar en el contenido de la citada columna, sí quisiera hacer unas observaciones:

1. No a los extremismos. La obsolescencia, de muchos de los postulados del antiguo concepto de enseñanza no debería dar paso, en un movimiento de reacción acrítica tal vez comprensible pero criticable, a la idea de una enseñanza como "mayeútica".

2. Es bastante graciosa la última observación de la carta. Este sujeto "productor de su propio conocimiento" me recuerda al yo fichteano, que se pone a sí mismo, en una pírueta conceptual que, si bien es permítida en filosofía, resulta ridícula cuando se refiere a un organismo que no puede produe conocimiento desde sí rriísmo, ya que, como, por lo demás, es bien sabido, son los procesos de socialización exteriormente dirigidos los que proveen al individuo de casi todo lo que sabe.

3. Es muy loable todo impulso de la creatividad individuaL Pero, como se aprecia en las figuras más importantes de todos los tiempos, las grandes óbras suceden a períodos de intensa formación acumulativa. Las cabezas bien hechas son, en gran parte de los casos, también cabezas bien llenas.-

Alcorcón, Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_