_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE LAUSANA

El COI exige que las dos Coreas lleguen a un acuerdo sobre Seúl 88 antes de septiembre

El pleno del Comité Olímpico Internacional (COI) fijó ayer el 17 de septiembre de 1987 como fecha límite para alcanzar un acuerdo de reparto parcial entre Corea del Sur y Corea del Norte de las pruebas olímpicas de 1988. Los miembros del comité otorgaron por unanimidad plenos poderes a la Comisión Ejecutiva para conducir la negociación entre los comités nacionales de ambos países. La resolución especifica que la oferta máxima del COI para evitar la ruptura -y el consecuente boicoteo- sea la formulada en la tercera 3, última ronda de contactos, mantenida en Lausana el 10 y 11 de junio, que consiste en celebrar cuatro competiciones de Seúl 88 en Corea del Norte.

Más información
Recital de Montserrat Caballé para promover la candidatura
Felipe González viajará a Lausana para respaldar a Barcelona 92

La última propuesta del COI cede la celebración íntegra de dos competiciones -tiro con arco y tenis de mesa-, así como de algunas pruebas de otras dos disciplinas -los 100 kilómetros en ruta de ciclismo y ocho partidos de fútbol- en el territorio de la República Democrática Popular de Corea a condición de que el Gobierno de este país garantice la libre circulación entre las dos naciones de todos los miembros de la familia olímpica: deportistas, dirigentes deportivos, técnicos y periodistas.Tras la tercera sesión negociadora, en la que Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, presentó la propuesta, se ha recibido el de Corea del Sur y un sí, pero... de Corea del Norte, según la portavoz del COI, Michelle Verdier. Los problemas, según Verdier, residen en el número de deportes que Corea del Norte pretende organizar y no en las garantías de acceso al país. Corea del Norte intenta conseguir así un mayor número de ellos.

La dirección del movimiento olímpico decidió también no autorizar una cuarta ronda de negociaciones "si el comité nacional olímpico de Corea del Norte no acepta por escrito esta proposición". El día límite para recibir la respuesta exigida es el 17 de septiembre de 1987 fecha en la que faltará exactamente un año para la apertura de los Juegos de la 24ª Olimpiada en Seúl.

En septiembre de 1987, el COI empezará a enviar las invitaciones a los comités nacionales de los distintos países que componen la familia olímpica pata participar en los Juegos surcoreanos. Ésta será la primera vez que la invitación sea formulada por el máximo organismo deportivo y no por el comité organizador. Dicha iniciativa fue tomada en una sesión especial de la Comisión Ejecutiva del COI, a finales de 1984, después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Contra los boicoteos

Esta reunión fue convocada fundamentalmente para encontrar soluciones a los siacesivos boicoteos olímpicos de los que han sido objeto las últimas ediciones de los Juegos. En aquella reunión se acordó también no sancionar a los comités nacionales que no participaron en Los Ángeles y se fijó como doctrina a seguir en los próximos años que "la participación en los Juegos Olímpicos es libre y voluntaria".

Michelle Verdier declaró al final de la conferencia de prensa, tal vez desvelando los cálculos del COI, que, "si Corea del Norte decide no participar en los Juegos de Seúl 88, no se impondrán sanciones a su comité olímpico".

El pleno del COI no tiene previsto discutir aún la elección de los nuevos miembros que reemplacen a los tres que fallecieron este año -Julian Roosvelt (Estados Unidos), Nikolas Nissotis (Grecia) y Chongkyu Park (Corea del Sur)- ni el nombramiento de nuevós componentes de la Comisión Ejectitiva. Este tema será abordado por el, COI el próximo día 17.

El presidente de la comisión del programa del COI, el soviético Vitali Smirnov, anunció ayer que el béisbol será nuevo deporte olímpico en Seúl 88. Esta comisión ha aplazado la decisión respecto al softbol (béisbol femenino), esquí naútico, karate y otras disciplinas de las artes marciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_